-Jurisdicción Sanitaria y Aseo Público trabajarán en 10 puntos del municipio
-Comprometerán a población a que participe en acciones
Oscar de la Rosa, Zamora
A partir del próximo lunes iniciará la campaña de descacharre y limpieza en colonias para minimizar hasta 90 por ciento los riesgos de que se generen criaderos del mosquito transmisor del dengue, ante la cercanía de la temporada de lluvias. Las acciones serán coordinadas por la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y Aseo Público que trabajarán en 10 puntos del municipio durante 15 días.
“Comprometeremos a la población para que participe en cada una de las acciones que vamos a implementar que consisten en que limpien sus patios, frentes de sus casas y que tiren la chatarra, principalmente botellas, plásticos y fierros, ya que con cualquier estancamiento de agua, pueden generarse las larvas que dan origen al mosquito Aedes Aegypti”, informó Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público.
La campaña está calendarizada para iniciar los trabajos el día de 28 en Romero de Guzmán, 29 de mayo en Romero de Torres, 30 de mayo en El Sauz de Abajo y 31 de mayo en Atecucario. Los primeros días de junio habrá labores en colonias que están en proceso de definir, pero sería en donde hay más posibilidades de que se genere el mosquito o en lugares donde en años pasados hubo brotes de la enfermedad.
Indicó que durante las acciones participará una cuadrilla de elementos de la Dirección de Aseo Público, así como brigadas de vectores de la Secretaría de Salud y esperan que la población de las comunidades y colonias, también se sumen a cada una de las acciones.
“Queremos cambiar la cultura entre la población, que entiendan que acabar con el dengue no es sólo fumigar sus lugares de residencia o abatizar en sus pilas de agua y tinacos. La verdadera solución está en la prevención y en que mantengan limpios sus hogares”, dijo.
Concluyó que las acciones de descacharrización y limpieza deberán quedar terminadas antes de que arranque con intensidad la temporada de lluvias, ya que podrían dificultarse las acciones a casa de las precipitaciones pluviales, principalmente en la aplicación de operativos.
Numeraria
4 comunidades trabajarán en primera semana de campaña
3 mil habitantes estiman que participen