-El motivo es verificar daños que han sufrido a consecuencia de uso de agroquímicos
-Realizaron 23 muestras respaldados por COLMICH
Oscar de la Rosa, Zamora
Por medio de la aplicación de un estudio, buscarán conocer el nivel productivo de las tierras de cultivo para poder identificar qué tanto daño han sufrido como consecuencia del uso de agroquímicos para proteger la producción de plagas, lo cual repercute en la fertilidad de los terrenos.
“La intención es que los productores agrícolas apliquen los fertilizantes orgánicos más adecuados y efectivos para ese tipo de actividades, ya que de lo contrario podría verse afectada la agricultura y lo que queremos es prevenir esa situación con otro tipo de prácticas que incluso son ecológicas”, puntualizó José Luis Vega Aviña, coordinador de fomento agropecuario.
Indicó que para hacer los trabajos firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Michoacán (COLMICH), que hasta la fecha ha realizado 23 muestreos en un total de 58 hectáreas asentadas en el municipio para determinar cuáles son los resultados de la fertilidad.
“No hemos conocido a detalle los resultados del estudio, porque aún no concluye el diagnóstico de nosotros; lo importante será que a la brevedad podamos conocerlos para tomar las medidas pertinentes y actuar de manera adecuada para resolver ese problema y respaldar a la agricultura”, dijo.
Comentó que incluso las recomendaciones para los agricultores es utilizar fertilizantes orgánicos que pueden elaborados a partir de la producción de composta que se fabrica actualmente en el Relleno Sanitario y que sirve actualmente para regarla en las áreas verdes establecidas en la zona urbana.
En otro orden de ideas, informó que durante el año han entregado 15 mil 600 kilos de semilla de maíz, para 234 productores y ser utilizados en 780 hectáreas de cultivo. La inversión del programa será de 878 mil pesos.
Finalmente dijo que también harán la repartición de 650 litros de herbicida para erradicar la fauna nociva de escuelas, panteones, iglesias y caminos sacacosechas de las comunidades establecidas en la localidad, aunado a que también harán lo propio con biofertilizante foliar.
Numeraria
65 productores esperan beneficiar en primera etapa de estudios