-“Necesitamos trasformar nuestra cultura de servicio al turista”: Cecilia Amezola
Elena Rojas, Zamora
La delegación turismo región Zamora arrancará con capacitaciones para prestadores de servicios de hoteles y restaurantes. Iniciará en Sahuayo con el foro de capacitación de atención turística de primer contacto, que se desarrollará el 24 de mayo. Se impactará a 80 personas de 15 municipios aledaños.
Para la primer semana de junio el citado foro se desarrollará a aquí en Zamora, aun no se tiene una fecha programada para ello. Se pretende impactar a un promedio de 100 prestadores de servicio de 15 municipios colindantes; así lo informó Cecilia Amezola Aguilera, delegada.
“El objetivo es que los prestadores de servicio sepan cómo atender a los turistas con calidez y calidad, estén preparados para saberlos orientar e informar para que el turista desee regresar y nos recomiende como destino turístico”, comentó.
Añadió, “en Zamora estamos iniciando una etapa en la que nos estamos acostumbrando a que también somos un destino turístico. Anteriormente todas las personas que atendían los hoteleros y restauranteros eran visitantes de negocios; no obstante, el Santuario Guadalupano está atrayendo a muchos turistas. Por ello debemos crear en los prestadores de servicios la mentalidad de que también somos un punto importante en materia turística”.
En ese sentido, dijo que no solamente deben estar preparados para recibir al turista los trabajadores de hoteles y restaurantes, sino también los taxistas, policías, recepcionistas e incluso ciudadanos quienes deben saber informar al visitante, “por ejemplo preguntar sobre Zamora, nuestra cultura, sobre los lugares para recomendar donde la gente pueda ir a comer, pasear, divertirse, etc.”.
Expresó, “necesitamos empezar nuestra cultura, a una de servicio al turista. Por ejemplo cuando vamos a una población que vive del turismo, caso Pátzcuaro o San Miguel Allende, a quienes les pregunten están preparados para dar información e incluso histórica del lugar. Aquí debemos prepararnos de esa manera porque lamentablemente al preguntar, pocos saben responder”.
Indicó que dichas capacitaciones obedecen a una estrategia que está implementando la Secretaría de Turismo en diversas regiones de la entidad con la finalidad de promocionar los lugares y el estado y apoyar a la capacitación a efecto de que la promoción sea mejor, “el proyecto de Liliana López Buen Rosto, secretaria de turismo estatal, es bajar capacitación de buen nivel para que cuando se promueva el destino estemos preparados. La idea es tener capacitación continua”.
Añadió que en lo que resta del año pretenden realizar dos o tres capacitaciones en temas que tengan que ver con desarrollo gerencial para hoteleros, capacitaciones para agencias de viajes, entre otra, toda vez que la secretaria de turismo tuene una gama de capacitaciones muy amplia.
Numeraria
5 horas durara la capacitación