-La intención es que cuenten con licencia municipal y póliza de seguro
-Citan a 300 comerciantes en primera etapa de trámites
Oscar de la Rosa, Zamora
Por medio de la regularización de anuncios publicitarios colocados en las fachadas de los comercios buscarán que los propietarios de los negocios cuenten con una licencia municipal para instalar ese tipo de infraestructura y una póliza de seguro para que se hagan responsables en caso de un accidente, siempre y cuando sean de grandes dimensiones.
“Queremos minimizar riesgos de accidentes y también de contaminación visual en diferentes puntos del municipio; el operativo de regularización de ninguna manera tiene por objetivo hostigar a los comerciantes, sino que operen en una situación donde haya garantías de protección para los transeúntes”, puntualizó Eréndira Castellanos Pallares, oficial mayor.
Indicó que en la primera etapa de regularización fueron citados 300 comerciantes de los que 75 por ciento inició el trámite de regularización, mientras que el 25 por ciento restante ya contaba con una licencia municipal y la póliza de seguro para poder operar sin problema alguno.
Aseguró que la regularización de los anuncios publicitarios será por manzanas definidas en la zona urbana y dijo que el costo por expedición de la licencia será de 184 pesos, que equivalen en promedio a 3 salarios mínimos como está estipulado en el Reglamento de Construcciones que entró recientemente en vigor.
“La regularización de los anuncios está respaldada por el reglamento mencionado y hemos tratado de brindar información a los comerciantes en el sentido de que vean que no es costosa la regularización de sus anuncios publicitarios porque en su momento pensaban que se cobraba de manera excesiva por el trámite”, dijo.
Comentó que también otro aspecto que tomarán en cuenta para evitar que los comerciantes coloquen anuncios que estén fuera de la normatividad, será que antes de que inviertan en su negocio, primero acudan a tramitar la licencia municipal y muestren una propuesta o croquis de lo que pretenden hacer.
“Anteriormente los inversionistas llegaban a tramitar la licencia municipal cuando ya habían hecho la inyección de los recursos y ahora vamos a cambiar esa práctica para evitar ese tipo de problemas y darle un orden al comercio de nueva apertura”, finalizó.
Numeraria
18 manzanas de anuncios revisarán en zona urbana
3 salarios mínimos costará la licencia publicitaria