-El motivo es que cabezas de ganado tengan zonas limpias para hidratarse
-También pondrán en marcha esas acciones en drenes y canales
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue iniciada la limpieza de arroyos y abrevaderos para que productores de ganado puedan enfrentar la temporada de estiaje que se avecina. El propósito es que los animales tengan zonas limpias para poder hidratarse, debido a que será intensa la temporada de calor.
Los lugares donde iniciaron la limpieza son Aquiles Serdán, Romero de Guzmán, Atacheo y La Ladera, en donde han utilizado una retroexcavadora, camión de volteo y excavadora para hacer los trabajos, informó José Luis Vega Aviña, coordinador de asuntos agropecuarios.
Indicó que los trabajos tendrán una duración de un mes para después comenzar a proceder con la limpieza de drenes y canales que rodean al municipio, ya que es una medida preventiva importante para evitar inundaciones en la zona urbana.
“Para la limpieza de drenes y canales consideramos que vamos a limpiar un promedio de 100 kilómetros de extensión de los afluentes de los que entre los más importante figura el dren A que está ubicado a un costado de la planta tratadora poniente y que actualmente se encuentra a un nivel bajo de agua”, dijo.
Comentó que para las acciones de limpieza está considerado alrededor de 1 millón 500 mil pesos como parte de las acciones preventivas. Los trabajos iniciarán antes de la llegada del temporal de lluvias que está previsto para mayo.
“El primer paso será que podamos coadyuvar a que los ganaderos no tengan pérdidas por la temporada de estiaje y posteriormente a trabajar para que protejamos a la población que reside en las zonas bajas del municipio”, finalizó.
Numeraria
-521 horas de trabajo contemplan invertir en limpieza de arroyos
-3 máquinas serán utilizadas para los trabajos