– No solamente son las cuestiones académicas, también las humanistas, esto último abordado con obra de teatro para destacar el autoconocimiento
Elena Rojas, Zamora
El Colegio INEDI no solamente se preocupa por las cuestiones académicas, también abarca las humanistas, esto ya que garantiza a sus alumnos herramientas que le permiten reconocer sus áreas de oportunidad, mediante una educación integral para ponerse al servicio de los demás con una mejor calidad humana; además de promover el autoconocimiento para poder lograr el liderazgo en sus alumnos.
Prueba de ello es que en el marco del mes internacional de la mujer se presentó en las instalaciones de INEDI la obra teatral «Dialogo entre ayer y hoy» y el monologo «Te conozco bien». Ambos enfocados a la importancia del autoconocimiento, «la primera, busca generar una reflexión del vivir entre el ayer y el ahora, evocando las memorias que nos han marcado a lo largo de la vida para poder tomar las mejores decisiones», expresó Adrián, docente de teatro en este Colegio.
Por su parte Abril Vázquez, psicóloga, subrayó que el teatro refleja mucho de lo que no nos atrevemos a compartir y expresar en nuestra vida cotidiana. De ahí que representa una catarsis. En lo que respecta al monologo que presentó Angélica Pantoja, docente de la institución, este recobra gran importancia sobre todo en épocas en donde resulta muy común el buscar la validación de forma externa, “hay que recordar a nuestros estudiantes la importancia de conocerse, quererse, aceptarse y valorarse. El amor propio genera ambientes armoniosos. El conocimiento es poder, saber nuestros límites de hasta dónde podemos llegar, aunque en muchos de los casos el límite es el cielo».
Por su parte Jesús Alvarado, director general del INEDI, encabezó las actividades artísticas y culturales, donde expresó que el autoconocimiento es el camino hacia la verdad interior, “de descubrir nuestras pasiones, miedos, fortalezas y debilidades; es mirarnos en el espejo del alma y reconocer lo que encontramos ahí. No es un viaje fácil, a veces nos enfrentamos a partes de nosotros mismos que preferiríamos ignorar, nos asustamos de lo que encontramos en nuestra mente. El autoconocimiento nos empodera, nos libera de las cadenas de la auto ignorancia y nos guía a la realización personal».
En el INEDI además de teatro, se garantizan disciplinas artísticas como: danza, música, baile, guitarra, dibujo, por citar algunas.