-Por considerarse una de las regiones de gran rezago educativo
Elena Rojas, Zamora
Las oficinas centrales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) autorizó a la zona 11 de Zamora 5 técnicos docentes, quienes se sumarán a los 10 los que estén al frente de los 506 asesores con que cuenta esta zona.
En Zamora se concentrarán cinco de los técnicos; tres en Jacona, dos en Ixtlán, dos en Tingüindín, dos en Santiago Tangamandapio y uno en Chavinda, que son los municipios que abarca esta zona, la cual es considerada de gran rezago en la alfabetización, pues más de la mitad de la población se encuentra en rezago educativo de acuerdo a la última encuesta del INEGI, así lo señaló Miriam Guadalupe Gómez Ortiz, coordinadora de la zona 11 del INEA.
“Tan sólo Zamora tiene una población total de 186 mil 102 personas, de los cuales 129 mil 572 son jóvenes de 15 años o más. Son analfabetas 10 mil 926; sin primaria 22 mil 693; sin secundaria 32 mil 767. Por lo que hay un rezago educativo de 66 mil 383 personas, es decir un 51.23 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo”
“Jacona tiene una población total de 64 mil 011 personas, población de 15 años y más son 43 mil 170; tiene 4 mil 756 analfabetas; sin primaria hay 9 mil 659; sin secundaria hay 12 mil 089 personas. Por lo que se tiene un rezago educativo de 26 mil 504, es decir, el 71.39 por ciento de la población está en rezago educativo”
Indicó que desde la semana pasada comenzó la capacitación de estas nuevas figuras operativas que se autorizaron “INEA apuesta a la capacitación de técnicos para que a su vez bajen la información a los asesores quienes deben estar debidamente capacitados porque que son quienes tienen el contacto con los personas que se encuentran en rezago en la alfabetización”.
Mencionó que la capacitación a los técnicos consistió en instruirlos sobre la forma de operar del INEA tanto a nivel nacional, estatal y de coordinación, sobre dominio del método de más de 50 módulos de diversas materias que abarca este sistema no escolarizado. A parte se les instruye en otras destrezas como trato con la gente y sobre cuestión administrativa, dado que el técnico también tiene como función manejar formatos para dar de alta, programa exámenes, etc.
Subrayó que es de gran importancia el trabajo de los técnicos docentes dado que son ellos quienes orientan al asesor, “son el puente entre el asesor y el educando. El técnico es el que está al pendiente de las necesidades del asesor. Le ayuda a formar grupos, le entrega el material, está al pendiente de que material le hace falta y cuando el educando se va a certificar a través el técnico realiza dicho trámite de certificación. Por lo que esta figuras son muy importantes”.
Especificó finalmente que el perfil de los asesores técnicos es contar con una licenciatura trunca, no obstante los que laboran para esta coordinación si tienen estudios profesionales en alguna licenciatura.
Numeraria
5 mil pesos mensuales reciben los técnicos docentes como remuneración
374 mujeres y 132 hombres asesores
3 mil 676 educandos en total