-Jurisdicción Sanitaria se pone en alerta y establece cerco sanitario en localidades cercanas al vecino estado
-También atenderán sospechosos que viajen a zonas costeras
Oscar De La Rosa, Zamora
Aumentan los riesgos de que la población contraiga dengue hemorrágico debido a que hay brotes importantes en la zona costera de Michoacán y en los límites de Jalisco, lo cual ha puesto en alerta a la Jurisdicción Sanitaria N° 2 para establecer un cerco sanitario que permita evitar que en esta región se presente una contingencia de salud.
“Es una situación que nos llama la atención ya que estamos a punto de entrar a un periodo donde aumentan los riesgos, debido al temporal de lluvias. Lo que sí es un hecho es que atenderemos de manera puntual a cualquier sospechoso de la enfermedad que venga de zonas costeras porque allí se podría generar el problema”, informó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria no. 2.
Comentó que incluso llegaron a pensar que tras el periodo vacacional de Semana Santa habría un alza en el número de casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria a su cargo; sin embargo, no se presentó ninguno, de acuerdo a estudios de laboratorio aplicados en 8 sospechosos.
“Presentaron cuadros clínicos febriles, cuyas características no correspondieron a un caso de dengue, pero ello no hace que bajemos la guardia porque no debemos confiarnos. El año pasado se presentaron 83 casos y la mayoría fue durante el segundo semestre”, mencionó.
Indicó que la situación con relación al dengue hemorrágico es riesgosa si se toma en cuenta que existe un desconocimiento del serotipo 03, principalmente porque no se ha registrado un solo caso de la enfermedad en esta región en donde solo existe el serotipo 01 del mosquito Aedes Aegypti.
Finalmente recomendó a la población que bajo ninguna circunstancia se auto medique, ya que podría ser mortal, si se toma en consideración que puede presentarse un caso de hemorragia de consumir ácido acetilsalicílico.
Numeraria
8 casos sospechosos se han presentado en el año