-Lamentan comerciantes que la venta está baja
Elena Rojas, Zamora
Los cambios bruscos de temperatura, calor y humedad que se registraron este año, propiciaron la aparición de algunas plagas en la producción de la flor de Noche Buena, lo que ocasionó que se incrementará el uso de fertilizantes para abatir los daños de la palomilla blanca, araña roja y cenicilla. Por tanto se tuvo que aumentar el precio de esta flor hasta en un 5 por ciento respecto al 2014, señaló Héctor Andrés Sánchez, comerciante y productor dedicado a la venta de esta flor navideña.
Aunado a que agregó que este año también aumentaron los insumos como la maceta y la tierra, “75 centavos costaba una maceta en 2014. Mientras que actualmente está a un peso con 20 centavos. Un bulto de fertilizantes de 18 kilos estaba en 700, ahora cuesta 800 pesos”, ejemplificó
Por lo que para sopesar la situación incrementaron los precios de las flores. Actualmente están a 35 pesos, 55 pesos, y 85 pesos, dependiendo del tamaño y calidad de la flor o bien se ofertan macetones de 700 pesos.
Comentó que este año en los viveros de Cuautla Morelos, de donde traen la planta, no trabajaron muchas variedades de color. Por lo que escasearon las variedades y solamente ofertaran 15 diversas como la Sonora, la prestich, blanca, monet, fiesta, Rubia, uva, rubí, el rehilete; por mencionar algunas. Sin embargo dijo que de esta especie ornamental existen más de 20 variedades diversas.
“Traemos la planta desde Morelos, dado que tienen un mayor rendimiento por el clima templado de ese estado. Aquí en Zitácuaro nos encargamos de darle un mantenimiento a dicha planta y hacer crecer la flor. No obstante admitió que en el estado, precisamente Zitacuaro es el municipio líder en la producción de esta flor que simboliza una de las festividades familiares más emotivas del invierno”.
Lamentó que desde que se instaló el pasado 5 de noviembre en el conocido como “triangulo de plaza las Palomas”, las ventas han estado bajas, dado que la economía no es muy favorable, no obstante, esperan que días previos a la Navidad la situación se mejore e incrementen las ventas hasta un 30 por ciento. Toda vez que estarán hasta el 25 de Diciembre en dicho punto
Indicó que es importante que los ciudadanos apoyen a los productores adquiriendo el producto al precio que se ofrece y eviten regatear, “lamentablemente la situación de nosotros los productores no es favorable, necesitamos solventar los costo de producción y seguir cultivando la Noche Buena y desafortunadamente los insumos aumentan. Por eso es importante que la gente siga conservando la tradición”, concluyó.
Numeraria
15 variedades diversas ofertan
3 hectáreas de flor de Noche Buena cultivadas vivero de Zitácuaro
10% se perdió de la producción a consecuencia de plagas