-CCERZA confirmó el cierre de más de 50 establecimientos en primer semestre
-Quienes quedan, son más bien negocios familiares y apenas subsisten
-Nuevos profesionistas los más perjudicados, por falta de oportunidades: Jesús Fernández
Oscar De La Rosa, Zamora
El alza del 10 a 20 por ciento en los gastos mensuales, es el principal motivo por los que el cierre de negocios se ha acentuado en la zona centro de la ciudad al comprobarse esto en al menos 50 establecimientos durante el primer semestre del año, de acuerdo a un monitoreo efectuado por el Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCERZA).
Jesús Fernández Arias, tesorero del organismo, aseguró que las erogaciones de los microempresarios van de los 50 a 60 mil pesos mensuales, de los que el principal gasto es la renta de los establecimientos, ya que hay propietarios de los edificios que cobran rentas que oscilan entre los 20 y 40 mil pesos mensuales.
“Ese es el principal obstáculo al que se enfrentan quienes quieren emprender un negocio en el centro de la ciudad y por esa razón no es raro ver letreros donde se vende, renta o traspasa el local comercial, contrario a lo que veíamos en la década de los 80 y 90´s, en las que incluso había disputas por ocupar un lugar en esa zona”, dijo.
Comentó que aunado a la renta del local, deben pagar por servicios como agua potable y energía eléctrica, gasolina que recientemente sufrió una nueva alza y nómina para quienes tienen entre 1 y 2 empleados para atender el negocio, de forma que las ganancias son mínimas actualmente para quienes emprenden la actividad comercial.
Mencionó que los establecimientos que quedan en la zona centro, son porque en su mayoría son de carácter familiar, es decir que los propios miembros del núcleo son quienes despachan en el establecimiento y por consecuencia no representa un gasto mayor para los propietarios de los negocios.
“Lamentablemente los más perjudicados con el cierre de negocios son los profesionistas porque ven reducidas sus posibilidades de trascender y de ejercer sus conocimientos ante la falta de oportunidades laborales y la consecuencia es que tienen la necesidad de emigrar hacia otros puntos de la entidad o el país para ser una mano de obra calificada”, dijo.
Finalmente dijo que al ver la situación que ocurre en relación a la crisis de negocios, es necesario que cada una de las partes sume esfuerzos y que en este caso los propietarios de los inmuebles reduzcan el costo de sus rentas, para que den oportunidad a los comerciantes de tener capital con el fin de hacer mejoras en sus espacios, que los pongan a operar sin dificultades y que les permitan ser competitivos, frente las tiendas de cadena nacional que están asentadas en el municipio.
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