-Lamentó CANAINPA, con lo que aún más se ven afectados los panaderos
Elena Rojas, Zamora
El constante incremento al dólar, hoy cercano a 16 pesos, ha propiciado descontrol en el precio de los insumos para la elaboración del pan, donde no solamente los panaderos se ven afectados por esta situación, sino muchos otros sectores económicos, pues algunos productos de la canasta básica como el huevo también han subido el precio, “los blanquillos están a 36 pesos el kilo, anteriormente estaba a 30 pesos”, lamentó Concepción Zaragoza Vega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).
Detalló que sobre todo se han disparado los precios de las grasas (margarina, mantequilla y la manteca vegetal), “me acaba de confirmar la empresa que me surte de materia prima que los precios de estos productos están subiendo, desconozco el porcentaje porque ahorita hay un descontrol por el reciente incremento al dólar”.
Comentó que otros productos afortunadamente se mantienen estables, como la azúcar que está a 4.20 pesos el kilo, la harina en 3.75 el kilo y la chocolatería a 40 pesos el kilo“.
Aseveró que esta situación resulta ser aun más preocupante, toda vez que faltan escasos días para que comience la temporada de calor, en la que generalmente bajan más las ventas, “gastamos más por estos incrementos y lamentablemente vendemos menos”.
Señaló que ante la falta de ventas tiene que donar diariamente alrededor de 300 panes a diversas instituciones de ayuda social, que representan pérdidas económicas lamentables, ante ello la producción de pan bajó hasta un 20 por ciento.
“Tenemos de alguna forma que sopesar la situación, no podemos seguir adquiriendo bastante materia prima a altos costos, cuando no se no se reditúa en las ventas, no he querido despedir personal, más bien reducir la producción para balancear un poco la situación”, mencionó.
Dijo que pese a este incremento en insumos, no aumentarán los precios del pan, “por lo menos en lo que respecta a mi negocio. No podemos homologar los precios todo el gremio, nadie se presta para ello, no hay unión, cada quien le pone precio a su trabajo”.
Subrayó que para mejorar las ventas siempre busca la manera de innovar, teniendo apertura a las capacitaciones, contrario a otros panaderos que se cierran a cursos gratuitos que ofrecen técnicos de conocida empresa de México.
Adelantó que para el mes de junio “la Casa del Buen Pan” cumplirá su 30 aniversario “los tiempos van cambiando, en años atrás nos reíamos de la situación, había más clientela y más dinero, más trabajo, cada año las cosas empeoran, aumentan los insumos, la competencia, y hay menos ventas. No nos queda más seguir adelante capacitándonos constantemente”.
Cabe destacar que el fundador de La Casa del Buena Pan fue Mario Magaña, “la familia de mi esposo eran panaderos artesanos, con 80 años de tradición. Tanto su bisabuela, abuela y mamá le enseñaron el oficio, que con orgullo he aprendido”.
Actualmente” La casa del buen pan” oferta variedad del producto desde bizcochería, pan danés, feite, multigrano y centeno integral.
Numeraria
300 panaderos afiliados a CANAINPA
400 B Pino Suarez domicilio de la Casa del Buen Pan