José Guerra, Sahuayo
Incrementan quejas por las modalidades de cobro implementadas por instituciones de crédito en la región de Sahuayo, señaló la titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef) en la región Guadalupe Ayala.
“Todos los días la gente se queja de que los cobradores llegan muy agresivos a sus domicilios, por lo general estos cobradores son gestores de algún despacho jurídico por lo que la Condusef no puede intervenir salvo que se trate de una institución financiera”.
Por lo anterior, dijo, la labor de esta dependencia se remite a brindar asesoría a los usuarios para responder los reclamos de pago que realizan estos cobradores aunque, recalcó, los usuarios pueden interponer una queja ante el titular del bufete contratado cuando consideren que la actitud del gestor de cobranza es agresiva.
Para evitar este tipo de cobranza intimidatoria, la funcionaria señaló que la oficina a su cargo se ha dado a la tarea de brindar talleres de cultura financiera en la intención de que las personas puedan por ellas mismas hacer un análisis de sus capacidades de pago antes de contraer un préstamo o comprar algún producto a crédito.
“Les damos unos formatos para que la gente analice fácilmente sus ingresos y egresos y no contraigan compromisos que después no van a poder pagar, vamos a seguir impartiendo estos talleres pero también podemos brindar asesoría en las oficinas durante horas hábiles”.
En el tema de los gestores de cobro, la funcionaria explicó que existe el antecedente de personas que han demandado a estos cobradores por la vía penal ante el grado de agresividad con que se presentan a realizar su trabajo por lo que llamó a los usuarios a presentar su queja primero ante el superior inmediato del cobrador y, de no resolverse, recurrir entonces ante las autoridades correspondientes.