-Cargos no reconocidos y problemas con tarjetas de crédito, las causas principales
-Piden presentar comprobantes de pago y estados bancarios para que procedan resoluciones
Oscar de la Rosa, Zamora
Las quejas en contra de instituciones bancarias y tiendas departamentales prácticamente se duplicaron en este fin y comienzo de año, debido a que ha incrementado hasta 100 por ciento el número de personas atendidas en el módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por cargos no reconocidos y problemas con tarjetas de crédito, siendo las inconformidades principales.
“Estimamos que durante el mes de enero vamos a cerrar con más de 80 casos atendidos a diferencia del promedio de quejas de otros meses que ronda entre los 35 a 40 casos; el detalle es que tras las fiestas decembrinas de navidad, año nuevo y reyes, se presentan estas situaciones que afectan directamente a la economía de los usuarios de crédito”, informó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de la CONDUSEF.
Indicó que para poder tener una resolución de los casos mencionados es necesario que las personas presenten comprobantes de pago como pueden ser recibos o en su defecto estados de cuenta bancarios para que con esos documentos se pueda hacer la verificación respectiva.
“El proceso de resolución tarda un promedio máximo de 20 días hábiles, por lo que no son procedimientos tardados que generen desgaste y recursos económicos a los usuarios de crédito; tratamos de brindarles las facilidades para que finalmente tengan una cultura de denuncia ante situaciones que pueden quedar impunes”, dijo.
Comentó que otros casos que se presentan están relacionados con buró de crédito, pero también se desprende de una falta de cultura por parte de la población, ya que gastan en exceso por medio de tarjetas de crédito y posteriormente presentan cuentas que pueden llegar a ser difíciles de pagar y por consecuencia quedan inscritos como morosos”, dijo.
Mencionó que por eso es importante que antes de tener un plástico en sus manos es necesario que reciban la asesoría necesaria y principalmente para que tomen conciencia de su capacidad de pago, de esa manera no meterse en situaciones complicadas que además de cerrarles puertas en otras instituciones financieras, también podrían tener repercusiones penales.
Finalizó al decir que también es importante que las personas no dejen pasar mucho tiempo a partir de que identifiquen algún cargo o servicio no reconocido que afecte sus finanzas bancarias, debido a que se vuelve más complicado llegar a una resolución favorable a sus necesidades.
Numeraria
4 casos diarios atiende CONDUSEF