-Generado de su declaración anual ante el SAT
-En lo que va del año en Michoacán van 500 quejas
Elena Rojas, Zamora
Luego de la presentación de las declaraciones anuales fiscales que se llevaron a cabo recientemente ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), hay un incremento de quejas por contribuyentes (personas físicas) que no han recibido la devolución de su saldo a favor, generado por dicha declaración, señaló Jairo Isai Vera González Ruiz, delegado de la procuraduría de la defensa del contribuyente (Prodecon) en el estado de Michoacán.
Comentó que en la delegación de la Prodecon de Michoacán van 500 quejas, la mayoría tiene que ver con la solicitud de dicha devolución. De estas se han resuelto un 50 por ciento y el resto está en trámite y esperamos resolverlas en por lo menos un mes y medio”.
En su visita a esta ciudad añadió, “también estamos trabajando de la mano con el contribuyente para apoyarlo a solventar las posibles inconsistencias que le detecto el SAT. Otros asuntos delicados para los contribuyentes son los que tiene que ver con las auditorias”.
Señaló que además de Morelia, los municipios que concentran el mayor número de quejas son Uruapan y Zamora, “en la capital se concentra el 50 por ciento de las quejas, un 30 por ciento en Zamora y el resto en la región de Uruapan y otros municipios”.
Indicó que de la totalidad de quejas que tramitan y concluyen en la delegación de la Prodecon en Michoacán, el 90 por ciento se resuelve a favor del contribuyente.
Lo anterior durante una reunión convocada por el consejo coordinador empresarial de Zamora y la región (CCERZA), a través de su presidente, Jesús Fernández Arias.
Indicó que el motivo de su visita a esta ciudad fue intensificar la difusión del módulo de atención virtual que se encuentra al interior de las instalaciones de CCERZA, ubicadas en Circunvalación 7 Poniente, de esta ciudad.
Recomendó a la población que ante cualquier duda que tengan en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales se acerquen a la Prodecon, “tienen alguna problemática específica: embargos, inmovilizaciones de cuentas, cancelación de sus sellos o cualquier complicación que tengan con la autoridad fiscal, se acerquen con nosotros para orientarlos, apoyarlos a través del servicio de queja o representarlos ante tribunales”.
Comentó que la Prodecon está abierta para conocer las problemáticas de los contribuyentes respecto al actuar de la autoridad. Al tiempo que recordó que todos los servicios son totalmente gratuitos.
Dijo que la apertura de este módulo virtual en Zamora ha contribuido a descentralizar el servicio de la Prodecon para que los contribuyentes no tengan que gastar tiempo y dinero en viajar hacia la capital.
Finalmente Fernández Arias agradeció el apoyo que está dando la Prodecon a nivel estatal, tanto a las personas morales como físicas para orientarlos y atenderles las problemáticas que estos tienen con instancias fiscalizadoras como el SAT, INFONAVIT, IMSS o finanzas del estado.
Numeraria
500 quejas