-Patrones buscan acosar a trabajadores para que renuncien y no tengan derecho a liquidación
-Están impedidos para obligar a empleados a salir de su cargo de trabajo
-Van casi 300 casos en los primeros 4 meses del año
Oscar De La Rosa, Zamora
Los despidos injustificados se mantienen en la cima de la cantidad de quejas que se presentan en la Procuraduría Auxiliar del Trabajo, debido a que el 70 por ciento de 400 casos registrados en el año son de ese tipo, mientras que el resto obedece a falta de condiciones para la seguridad laboral, maltratos y falta del pago de prestaciones.
“En los despidos injustificados vemos que los patrones buscan acosar a los trabajadores para que renuncien y de esa manera pierdan todo el derecho a una liquidación; sin embargo son prácticas que no están permitidas de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo”, informó Antonio Varona Flores, procurador auxiliar del trabajo.
Comentó que es importante que los trabajadores no se dejen intimidar por las acciones de sus patrones y que bajo ninguna circunstancia estampen su firma para la renuncia o abandonen el trabajo, ya que de esa manera se complica el proceso de una restitución del daño.
Indicó que en el momento en que sean objeto de cargas de trabajo más pesadas o que sean relegados a puestos que no son acordes a su perfil, es que deben denunciar los actos ante la procuraduría para que se pueda proceder al respecto y que no vivan con el miedo a una represalia.
“Si el patrón les rescinde su contrato por causas ajenas a lo estipulado en ese documento, nosotros podemos intervenir para que les devuelvan su plaza o en su defecto, como ocurre en más del 50 por ciento de los casos, les den una liquidación justa y la oportunidad de ser contratados en otra empresa”, explicó.
Para concluir mencionó que en el momento de que viene el despido buscan que los empleados reciban lo concerniente a finiquito, salario, aguinaldo y vacaciones, si es que así lo establecen los contratos de trabajo; por ello es que también es importante que los trabajadores lean los documentos antes de quedar contratados por una empresa.