José Guerra, Villamar
Con la incorporación de residentes en el hospital IMSS-Oportunidades se incrementa la capacidad de atención en este nosocomio, señaló el director Ulises Camacho quien destacó que derivado de estas incorporaciones se cuenta ya con atención en los tres turnos.
“Desde que iniciamos en este hospital, una de las grandes deficiencias era la falta de médicos especialistas en las tardes, las noches y los fines de semana pero desde el primero de marzo ya contamos con médicos residentes troncales”.
Esto implica, dijo, la atención en las respectivas guardias y poder prestar atención en el área de urgencias, incluso programar para las tardes y noches con lo que se viene a disminuir el número de traslados a otros hospitales.
En tal sentido, Camacho Maya, señaló que estas incorporaciones han impactado de manera positiva en la población que atiende este centro hospitalario, reseñó que solamente el mes pasado este hospital registró 400 egresos hospitalarios lo que implica un crecimiento del casi 300 por ciento respecto a la atención que se brindaba anterior a la incorporación de los médicos residentes.
“La capacidad instalada sigue siendo la misma, tenemos 30 camas, algunas incluso se jalaron de otras clínicas seis o siete camas cuando estamos muy llenos, no se le va a hacer una ampliación al hospital por este momento ni próximamente”.
Aunque la capacidad sigue siendo la misma, lo que cambia sustancialmente en cuanto a la atención de los especialistas que anteriormente se tenía solamente de 8 a 4 en tanto que ahora se cuenta con este servicio todo el día en el área de urgencias.
Agregó que con estas incorporaciones no solamente se mejora la atención a los usuarios de esta región sino que se reduce la carga laboral de otros hospitales como los de Sahuayo, Zamora y Morelia a donde se derivaban los pacientes que no podían ser atendidos en este hospital.
“Trasladamos solo lo que está fuera de nuestras capacidades resolutivas y antes era trasladar porque no teníamos especialistas para atender algo que fuera relativamente sencillo y que pudiera atenderse aquí, pero si no había especialista pues no podíamos”.