José Guerra, Jiquilpan
Trabajadores del volante del municipio de Jiquilpan señalaron su inconformidad contra las autoridades viales de este municipio luego de que en el marco de los festejos del aniversario de la Revolución Mexicana se dio ‘manga ancha’ a taxistas de Sahuayo para operar en este municipio.
Incluso, integrantes de las agrupaciones de taxistas Zaragoza, 21 de Mayo, Enlaces Michoacanos y San Francisco dudaron de la integridad de algunos de los elementos de la dirección de vialidad de los que aseguraron, recibieron ‘apoyos’ por parte de taxistasde Sahuayo por permitirles establecer bases semi fijas sobre todo en el cierre de la festividad.
“En la plaza de toros y la glorieta de los gallitos y en el estadio donde está lo mero bueno de la fiesta tienen base los de Sahuayo y los tránsitos nomás nos están cuidando para que no pasajeemos a Sahuayo” señaló Martín Villanueva uno de los transportistas afectados: “no creo que sea de a gratis porque cada que entra uno de Sahuayo (taxis) el mismo tránsito le dice dónde ponerse”.
Es de destacar que de acuerdo a las normativas de este municipio ningún taxi de esta localidad puede hacer base fuera de los lugares donde tienen registrado su centro de trabajo por lo que en el marco de estas fiestas las unidades estuvieron impedidas para movilizarse en busca de pasaje.
“Pero ya viene la fiesta de Sahuayo y nosotros vamos a hacer lo mismo, vamos a ir a hacer base allá y a ver de a cómo nos toca porque aquí estuvieron haciendo base, anduvieron ruleteando y levantando gente y los tránsitos no hicieron nada”.
Señaló el quejoso que las directivas de los gremios de taxistas locales han anunciado que en fechas próximas presentarán ante el director de seguridad pública y vialidad la petición formal para que los elementos que presuntamente recibieron apoyos sean sancionados.