-Federación contempla destinar 500 mdp para hacer la obra
-La intención es facilitar y potenciar el comercio agroindustrial
-Proyecto de autopista Zamora – Yurécuaro podría quedar abortado con este proyecto
Oscar de la Rosa, Zamora
Fue incluida la construcción de la carretera Zamora – La Piedad, que será de 4 carriles, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). La federación contempla destinar 500 millones de pesos para hacer la obra, cuyo propósito es facilitar y potenciar el comercio agroindustrial de esta región hacia los Estados Unidos, en especial debido al crecimiento en la producción de berries.
La construcción de la carretera iniciará desde el crucero de La Rinconada de este municipio para conectar hasta Ecuandureo en 4 carriles y de ese punto hasta La Piedad. El tiempo para cruzar el tramo vial estiman sea entre 25 a 30 minutos yendo en promedio a 90 kilómetros por hora en vehículo, a diferencia de los 45 minutos que actualmente se hacen.
“No sabemos cuándo va a comenzar la construcción de la obra, pero de lo que sí tenemos certeza es que será a corto plazo, ya que el compromiso de la misma fue firmado por Enrique Peña Nieto, presidente de México y además en las gestiones estaremos respaldados por Ricardo Martínez Suárez, secretario de desarrollo económico del Estado, para que los trabajos comiencen lo antes posible”, informó Felipe de Jesús Cortés Espinoza, director de fomento económico y agropecuario municipal.
Indicó que incluso han tenido reuniones con los titulares de la Coordinación y Planeación del Estado (CPLADE) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado para que la gestión tenga mayor peso y los recursos lleguen pronto a la entidad para hacer la obra.
Comentó que el proyecto de la autopista Zamora – Yurécuaro iniciado en febrero de 2010, durante la administración estatal pasada, podría quedar abortado con la construcción del tramo carretero Zamora – La Piedad, ya que no tendría caso utilizar una vía de paga, cuando por la libre harían el mismo tiempo rumbo a ese destino.
“Es una cuestión que tendrán que negociar las autoridades respectivas con los inversionistas en la obra; es un punto que deberá quedar resuelto antes de que inicien los trabajos de la carretera a 4 carriles para que no haya ningún conflicto al respecto”, dijo.
Mencionó que la carretera Zamora – La Piedad vendrá a ser un polo de desarrollo importante porque las agroindustrias establecidas en la región podrán ahorrarse tiempo y recursos en los traslados de berries rumbo a los mercados de los Estados Unidos, ya que se ha detectado que la mayoría transportan mercancía rumbo a Mc Allen y Laredo, Texas, en el vecino país del norte.
“Habrá un corredor directo desde Zamora hasta Irapuato a 4 carriles y de allí los conductores de las unidades tendrán que tomar la autopista rumbo a Querétaro para después viajar a los Estados Unidos vía San Luís Potosí”, concluyó.
Numeraria
15 minutos recortará la distancia entre Zamora y La Piedad
2 carreteras importantes proyectan en la localidad