-Con apertura de nueva ventanilla de atención en Jacona
-Únicamente podrán ingresar ancianos y pensionados de escasos recursos
-Piden estar alerta de “mediadores” para recibir registro
Oscar De La Rosa, Zamora
Buscarán incluir 300 personas de la tercera edad en el programa 65 y Más a partir de la apertura de una nueva ventanilla de atención instalada en el vecino municipio de Jacona, ya que la intención es extender la cobertura del programa para que los ancianos que viven en condiciones de pobreza tengan un auxilio económico mensual.
El módulo de inscripción quedará ubicado en la parte trasera de la Presidencia Municipal en la ex villa de las flores, tras considerar que es un punto estratégico para poder captar el mayor número de gente posible, informó Edgar Osvaldo Vega García, responsable regional de las ventanillas de atención del programa.
Comentó que es importante para la inscripción presentar documentos como acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y la credencial de elector. En el caso de que una persona sea discapacitada o se encuentre postrada en cama, es necesario que un familiar de aviso en el módulo para que el personal haga una visita domiciliaria.
Indicó que por esta ocasión solo atenderán a ancianos que residan en el municipio de Jacona para poder cumplir con las reglas de operación del programa y dijo que los interesados también estarán sujetos a un estudio socioeconómico, ya que la intención es comprobar que verdaderamente vivan en condiciones de pobreza y que si son jubilados no perciban más de mil 92 pesos mensuales.
“Seremos estrictos con el cumplimiento de los requisitos porque el propósito es que los recursos económicos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, ya que hay ancianos que tienen una posición económica importante y aún así se acercan para solicitar su inclusión el programa”, explicó.
Mencionó que también han detectado una irregularidad en el programa que se refiere a quienes se hacen llamar “mediadores” para poder quedar inscritos en el programa y les cobran una comisión por hacer el trámite.
“Tenemos una persona identificada que hace los cobros a los ancianos, pero para poder ejercer una acción penal es necesario que haya una denuncia formal por parte de las personas, ya que es la única forma en que podemos proceder en contra de estos vivales”, finalizó.
Numeraria
2 ventanillas de atención hay entre Zamora y Jacona