-Alcalde aseguró que será la mejor opción para crear condiciones atractivas para zamoranos
-Instalarán módulo de orientación para trámite de visas para paisanos
Oscar De La Rosa, Zamora
Será incentivada la inversión como herramienta principal para frenar el fenómeno migratorio en el municipio, debido a que quienes residen en las comunidades terminan por irse en búsqueda de una mejor oportunidad de empleo a los Estados Unidos para mantener a sus familias.
“Es una de las apuestas que vamos a hacer a partir del año entrante para crear condiciones atractivas en la localidad y que de esa manera podamos darle la garantía a los zamoranos de que es aquí donde se debe aprovechar su mano de obra calificada para el desarrollo”, puntualizó el alcalde José Carlos Lugo Godínez, en el marco de la primera reunión de reconocimientos y orientación para el migrante, efectuada en la quinta del Ayuntamiento.
Comentó que la mejor opción es tener las comunidades llenas de personas durante la mayor parte del año y no únicamente durante los periodos vacacionales de fin de año en donde acostumbran a celebrar las fiestas patronales y dejar de esa manera una derrama económica.
“Debemos de buscar los proyectos necesarios para el desarrollo de la zona rural y es allí donde los migrantes son una parte importante en la consolidación de diferentes propuestas que en su momento tendremos que establecer para trabajar sobre de ello”, subrayó.
Por su parte, Marco Antonio Arizaga Sánchez, regidor de atención al migrante, dio a conocer que establecerán un módulo de orientación para los trámites de las visas H2A y H2B que son de las más demandadas por los paisanos y que es para el caso de quienes tienen empleo temporal como jornaleros u otras actividades en el vecino país del norte.
“Debemos acercar los medios necesarios para que nuestros paisanos reciban la atención debida y que de esa manera se evite el hecho de que tengan que trasladarse hasta otros puntos del país para cumplir con la obtención de esos documentos, ya que así evitaremos que gasten por concepto de traslado”, indicó.
Finalizó al decir que es importante que los paisanos mantengan ese vínculo estrecho con las autoridades municipales para el establecimiento de programas, pero también para delinear proyectos que beneficien a sus lugares de residencia.
Numeraria
50 personas acudieron a la reunión