-Destinarán 200 mil pesos para capacitarlos en talleres
-Tec de Zamora y UNIVA serán encargados de instruirlos
-Esperan inscripción de 4 mil jóvenes en cursos
Oscar de la Rosa, Zamora
Por medio de capacitación, buscarán encausar a jóvenes de la localidad de entre 18 y 29 años de edad con el propósito de que inicien proyectos productivos autosustentable. Para llevar a cabo la instrucción destinarán 200 mil pesos del programa Oportunidades para los Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad.
Los talleres estarán enfocados a medicina alternativa, tecnificaciones en flora, frutas y hortalizas en 2 modalidades que son técnicas con sal y azúcar, carnes, cereales, licores dulces, confitería, innovación y desarrollo de productos alimentarios, bisutería, limpieza de piel y mascarillas, elaboración de muñecas, vitrales y galletas.
La instrucción será impartida por jefes de carrera y docentes del Tec de Zamora y la UNIVA, sin costo alguno para los jóvenes, informó Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, en el marco de una rueda de prensa efectuada en Cabildo, en donde también comentó que el programa terminará en diciembre del año en curso.
Comentó que de manera adicional a los talleres, los jóvenes también podrán recibir asesoría legal laboral y acercamiento cultural a través del cine en donde les proyectarán películas de motivación para que inicien proyectos productivos por medio de un financiamiento otorgado por la Dirección de Fomento Agropecuario y Económico que los consolide como futuros microempresarios.
“Esperamos un total de 4 mil jóvenes en los talleres que serán ampliados hasta colonias, comunidades y tenencias, tras una serie de reuniones que hemos tenido con representantes de esos lugares, quienes han respaldado nuestro programa de trabajo”, dijo.
Comentó que la aplicación del programa fue posible debido a gestiones realizadas ante la Federación, ya que de 800 municipios que solicitaron su inscripción, sólo pudieron acceder 200 en el país, entre los cuales quedó incluida esta localidad.
“Para nosotros lo más importante es que los jóvenes no se queden sin realizar actividades provechosas porque ellos serán el motor de la economía en lo sucesivo y es importante que inicien a partir de una microempresa que funcione a partir de su esfuerzo”, finalizó.
Numeraria
14 talleres serán impartidos en programa
50 por ciento de recursos fueron aportados por Ayuntamiento