-Gestionaran recursos para complementarlo con un centro cultural
Elena Rojas, Tangancícuaro
Con una inversión de 800 mil pesos se inauguró la primera etapa del parque recreativo César Chávez (1927-1993), líder agrario mexicoamericano, mismo que se ubica en la colonia El Refugio de la Calle Guadalupe Victoria en este municipio, obra que se logró concretar gracias al programa 3×1 migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dependencia que participó con recursos así como la Secretaria del Migrante (estatal), gobierno municipal y migrantes beneficiados.
El acto inaugural lo encabezó el presidente municipal, Gustavo Zintzún, acompañado de Ericka Oropeza Magaña, vicepresidenta nacional de la Unión de Campesinos en Estados Unidos y Ricardo Díaz Ferreira, director de la unidad de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, entre otros.
El alcalde dijo “la juventud necesita espacios dónde entretenerse, donde puedan practicar algún deporte y se ocupen. Teníamos este terreno propiedad del municipio que podía aprovecharse para la ciudadanía y decidimos emprender este proyecto, solamente utilizamos media hectárea porque la otra mitad pretendemos que sea un Centro Cultural, adjunto al parque”.
Comentó que los trabajos duraron cerca de tres meses y contemplan infraestructura de andadores, gimnasio al aire libre y un espacio con pasto, “pretendemos concluir una segunda etapa con iluminación, teatro al aire libre con lonas especiales, un espacio donde practicar aerobics y una área donde los jóvenes puedan realizar algún deporte. De manera global esperamos invertir 2 mdp para dejarlo totalmente concluido”.
Agregó que para poder concretar el Centro Cultural gestionaran recursos a través del gobierno federal, “difícilmente el gobierno del estado puede aportarnos una cantidad suficiente para hacer un centro cultural que tenga dimensiones enfocadas para diversas disciplinas del ramo, en los próximos meses estaremos viendo si se puede concretar”.
Añadió que este centro no se podrá realizar a través del programa 3×1, dado que lo máximo que pueden invertir es 1 millón y medio de pesos y se requiere de más recurso para poderlo habilitar, por ello buscaran atraer recursos del gobierno federal.
En el marco del evento inauguraron una placa en memoria del líder que luchó por los derechos de los campesinos en Estados Unidos, César Chávez, del cual el recreativo lleva su nombre “él logró muchos avances para que a los migrantes se les pague justamente y tengan los mismos derechos que la gente que vive en E.U”, señaló Zintzun.
Comentó que seguirán impulsando proyectos de este tipo “traemos en puerta varios planes para construir unidades deportivas en el municipio, en un mes tendremos respuesta para iniciar la realización de estos”.
Por su parte, Díaz Ferreira concluyó al decir que “es importante que las generaciones sigan el ejemplo de personas como César Chávez, que pongamos en práctica nuestros valores y se respeten los derechos tanto desde los estudiantes en las aulas, como a los migrantes al cruzar la frontera. Fomentemos una cultura de paz, de no violencia y de respeto a la legalidad”.
Numeraria
800 mil pesos inversión en primera etapa del parque recreativo César Chávez