- Se efectuarán dos por semana de manera permanente hasta fin de año

Oscar De La Rosa, Zamora
Para abatir el rezago en procedimientos quirúrgicos con pacientes de rodilla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha jornadas quirúrgicas de rodilla para brindar la atención correspondiente a los derechohabientes. Entre el 31 de mayo y 14 de junio, ya se realizaron ocho cirugías de ese tipo que resultaron exitosas y la idea es efectuar dos por semana hasta fin de año.
Luis Alberto Luna Navarro, director general del Hospital General No. 4 del IMSS, informó que esta alternativa es posible porque se tardan en promedio sobre dos horas con 30 minutos en cada procedimiento de rodilla, sumado a que los pacientes están dos días en recuperación. Hasta el momento, todos los procesos han resultado favorables para los intervenidos, pese a que es un proceso en el que se debe trabajar con atención debido a que se coloca una prótesis en esta articulación.
Comentó que incluso habrá otras jornadas extraordinarias en donde la gente interesada en llevar a cabo un procedimiento quirúrgico de hernia umbilical e inguinal, que no resultan tan complejas, lo puedan llevar a cabo. Solo es necesario que se acerquen a la jefatura de cirugías de la institución para hacer el procedimiento correspondiente y quede agendada la actividad.
Finalmente, agregó que el objetivo principal de estas actividades es que al final del año Zamora se encuentre con cero rezago en este tipo de procedimientos y además, se tiene el objetivo de tener una institución con trámites más simplificados para facilitar el acceso a los servicios médicos a los derechohabientes que son quienes demandan la atención respectiva de la institución.