-Se registraron 800 casos de diversa índole el año pasado, según COESAMM
-Zamora tercer lugar en Estado en inconformidades
-Áreas de gineco-obstetricia, cirugía general y trámites administrativos los más denunciados
Oscar De La Rosa, Zamora
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el primer lugar de quejas por servicios médicos deficientes en la región, el año pasado se registraron 800 casos en esta región que ubican al municipio en el tercer lugar en el estado, sólo por debajo de Morelia y Ciudad Hidalgo, en donde también existe el problema.
Las áreas de gineco-obstetricia, traumatología, cirugía general y trámites administrativos son los más denunciados por la población por la falta de eficiencia en los servicios, en base a los datos que tiene registrados la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Michoacán (COESAMM).
“Aquí hay un problema importante porque en el momento en que hacemos el proceso de investigación, pedimos a galenos que se acrediten como lo establecen los códigos y normas establecidas, pero detectamos que no cuentan con una cédula de especialidad y es una situación que deben atender quienes se dedican a la labor de la medicina”, puntualizó José Arturo Hernández Alcalá, subcomisionado técnico de la COESAMM.
Comentó que las omisiones detectadas en los nosocomios públicos y privados no se derivan de una novedad, si no de leyes que antes no eran aplicables porque las normas existen desde el año de 1957 y cada médico tiene la responsabilidad de cumplir con lo que estipula la carrera de la medicina desde el punto de vista legal.
Aseguró que por fortuna la mayoría de los casos han podido solucionarse en una primera instancia, que es una asesoría o gestión inmediata, que consisten básicamente en establecer un contacto con el prestador de servicios de salud para que atienda a las necesidades de la persona.
“En el momento en que hay un proceso de conciliación se promueve la reunión directa entre el paciente y los médicos, de manera que hacen a un lado la presencia de intermediarios o abogados que puedan influir en el proceso de resolución”, explicó.
En ese tenor, brindó una capacitación a estudiantes de odontología de UNIVER en el plantel de Ciencias de la Salud para evitar que incurran en faltas legales en el ejercicio de su profesión, ya que debe prevalecer la certeza de quien va a la consulta lo haga con profesional con cédula y plenamente capacitados.
“Así evitan hacer diagnósticos clínicos deficientes y pueden hacer las cosas con un razonamiento científico adecuado porque muchas de las ocasiones la población no proporciona información veraz y se incurren en deficiencias en el proceso de atención que después derivan en procesos legales”, finalizó.
Numeraria
1 persona atiende módulo de COESAMM en Zamora