-En hospitales privados hay inconformidades por servicios deficientes, cuotas excesivas e retención de pacientes
-Resultado de mil 200 casos atendidos en COESAMM
Oscar de la Rosa, Zamora
El IMSS y el ISSSTE han sido señalados por la población por negligencia médica, atención deficiente del personal y falta de medicamentos que han puesto en riesgo la salud de los pacientes que asisten a esas instituciones públicas de atención hospitalaria, en base al 70 por ciento de los mil 200 casos presentados en el módulo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM).
El 30 por ciento de los casos restantes han sido en contra de hospitales privados situados en la localidad, debido a servicios deficientes ya que hay personas que han pedido asesoría porque tienen secuelas después de haber sido intervenidos quirúrgicamente como una de las causas principales.
“El resto está relacionado con costos excesivos, ya que las cuentas en los hospitales privados por atención médica, rebasan en múltiples ocasiones la capacidad económica de los pacientes o sus familiares y en otros casos hay problemas porque retienen a las personas hospitalizadas hasta que no paguen las cuentas, lo cual está prohibido”, informó Alberto Morales Oregel, titular del módulo del COESAMM.
Indicó que también las personas deben estar conscientes de los riesgos que corren al ser intervenidos o recibir atención médica en hospitales privados, debido a que los costos son importantes, debido a que es complicado lograr que haya un descuento amplio en la tarifa total generada por la hospitalización del paciente.
Aseguró que lamentablemente sólo 15 de los mil 200 casos presentados entre asesorías y gestoría, terminan en queja en contra de los hospitales, de manera que apenas es el 0.1 por ciento, derivado de que las personas optan por no hacer el trámite, debido a que tarda entre 1 y 2 meses la resolución.
“Vienen con nosotros al módulo y piden la asesoría, pero dejan los casos inconclusos y no podemos proceder si no hay una queja interpuesta por una de las personas afectadas; necesitamos cambiar esa cultura por parte de los ciudadanos para tener mejores resultados al respecto”, dijo.
Agregó que cualquier amenaza que reciban las personas por parte de alguna institución médica o doctor o servicio deficiente, es objeto de una queja ante el COESAMM; el problema es que las personas no se atreven a denunciar los casos para poner orden en los servicios que ofrecen.
Numeraria
4 años en funciones tiene módulo del COESAMM
1 persona atiende las instalaciones