Elena Rojas, Jacona
A través del gobierno del estado, mediante el programa denominado SI Financia se están entregando créditos “Profin”, de 10 mil pesos o más, según se necesite, para mejorar el comercio en pequeño en el municipio donde la meta es entregar 200 mil pesos entre los comerciantes que lo requieran para diversos giros, excepto rojos, señaló Sandra Edith Pérez Yépez, regidora de comercio.
Exclamó “al final de cuentas es el mismo dinero que tenía el ayuntamiento que se logró recuperar de los créditos de la administración pasada “.
Señaló que ya hay disponibles alrededor de 200 mil pesos, toda vez que hace poco ya se habían entregado algunos créditos, pues este programa empezó a operar desde hace tres meses.
Mencionó que los créditos de 10 mil pesos no requieren de ninguna garantía, salvo los que superan esta cifra “Por ejemplo de 10 a 20 mil pesos es una garantía de 1 a 1 y de 20 a 30 es una garantía un poco mayor “.
Señaló que en relación con los bancos, este crédito no compromete tanto al solicitante “en los bancos siempre el interés es un poco más alto, no hay tanta flexibilidad y genera historial crediticio, incluso el préstamo más pequeño, siempre su interés es arriba del 1 por ciento mensual y con ProFin es del 1 por ciento a pago puntual cada mes y de acuerdo al monto recibido se les da una fecha para culminar su pago, por ejemplo el de 10 es a un año solamente”.
Indicó que estos apoyos son para mejorar las condiciones de los negocios que se encuentran en el municipio, “para surtir mercancía, ampliarse, compra de anaqueles, etc., con lo que se evita que haya cierre de negocios, toda vez de que la crisis económica que se vive en el estado sigue afectando en gran medida a este sector, principalmente a las tiendas de abarrotes, aunque también se han interesado otros tipos de giros desde peluquerías, carpintería, papelerías, carnicerías, tiendas de ropa, etcétera”.
Aseveró que afortunadamente a escasos tres meses de que se lanzó la convocatoria para este préstamo, la respuesta de los comerciantes ha sido favorable dado que más de 30 personas se han acercado a solicitarlo.
Entre los requisitos que deben cumplir los interesados señaló los siguientes: “que estén dados de alta en hacienda; además deben presentar su copia de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio de donde vive y del local y dos cartas de recomendación que aquí mismo se las otorgamos”, finalizó.
Numeraria
200 mil pesos a entregar en créditos lo que resta del año