El beneficio, que todavía será sometido a votación del Pleno del Congreso local, sería para las administraciones que entran en funciones el 1 de septiembre próximo.
Comunicado, Morelia.
En sesión virtual conducida por el diputado local, Arturo Hernández Vázquez, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto abrieron una ventana de oportunidad para que las autoridades entrantes de los 113 municipios de Michoacán puedan contratar créditos por un importe máximo que en su conjunto asciende a dos mil 081 millones 935 mil 987 pesos.
Miembros de las comisiones citadas elaboraron y dictaminaron a favor una iniciativa con carácter de dictamen que contiene el proyecto de Decreto que autoriza a las próximas administraciones municipales en el estado a contratar crédito, con afectación hasta un 25% de los ingresos anuales que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), como fuente de pago.
El panista explicó que el monto al que podría acceder cada administración, una vez en funciones (1 de septiembre de 2021) es variable, acorde a su presupuesto, capacidad recaudatoria y polígonos de pobreza, pero invariablemente se abre una ventana de oportunidad para que desde el principio pueda tener recursos de manera emergente para obras de alto calado y de beneficio social.
“Este no es un tema de izquierda ni de derecha o de centro, sino de promoción al municipalismo, yo que fui alcalde y coordinador de presidentes municipales, en su momento, antes de terminar esta legislatura quisiera dejar esa posibilidad a las nuevas administraciones”, destacó.
Arturo Hernández aclaró que la aprobación del Congreso por sí sola no representa que los créditos se vayan a otorgar en automático. Las autoridades solicitantes deberán tener la autorización del Cabildo y un proyecto ejecutivo aprobado.
“De solicitarlo, el total de los municipios estarían invirtiendo más de dos mil millones de pesos en beneficio de la activación económica y la generación de Infraestructura de beneficio social”, indicó.
Por otro lado, ambas comisiones aprobaron la Iniciativa de Decreto que reforma las leyes de Hacienda y de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del estado, con la finalidad de que los ingresos no previstos en el presupuesto sean destinados a La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; a la educación inicial y en el nivel Medio Superior; así como a los rubros de Seguridad y Salud, en partes iguales.
Previamente, el representante del distrito local VII con cabecera en Zacapu, dirigió la sesión virtual en la que las comisiones unidas de Hacienda y Desarrollo Urbano dictaminaron a favor el dictamen por medio del cual se autoriza al titular del Ejecutivo la desincorporación de seis predios, propiedad del gobierno del estado, cuyo valor asciende a 426 millones 919 mil 966.78 pesos.