-Los retoman en el ISSSTE después de algún tiempo
-“En el país la medicina preventiva nos va a sacar adelante en el futuro”: Dr. Hildefonso Vargas
Elena Rojas, Zamora
Sin duda es importante que la población considere que la medicina preventiva es la que nos va a sacar adelante en el futuro del país, por tanto los grupos de autoayuda para el control y la prevención de las enfermedades adquieren mayor relevancia, esto señaló el Dr. Hildelfonso Vargas Fernández, director del ISSSTE, al arrancar la segunda Semana Nacional de Salud de Vacunación.
Destacó que el ISSSTE contribuye en esta Semana Nacional de vacunación a través de sus grupos de autoayuda, quienes dijo son de gran importancia en el tema de la prevención, “estos están integrados por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos e instructores de acondicionamiento físico, quienes estarán organizando a los enfermos de diferentes diagnósticos, como son diabéticos, hipertensos, obesos, insuficientes renales y enfermos de cáncer para que de manera grupal se les de información, conozcan su padecimiento y como no enfermarse o sobrellevar la enfermedad”.
Añadió que después de algunos años retomaron esta actividad de los grupos “queremos darle fuerza otra vez a esto, porque la población que conoce las observaciones para evitar enfermar saca la ventaja que se obtiene a nivel nacional para controlar a los pacientes y estos no lleguen a ser enfermos potenciales”.
En este sentido consideró que en la clínica sí existe un control adecuado de los pacientes con estos padecimientos “el control de nuestro grupo de pacientes si está adecuado, dado que hay medicamentos suficientes y que tenemos la capacidad de atención a los que nos toca ver”.
Desconoció cuántas personas presentan este padecimiento en esta clínica, dado que apenas se están retomando los grupos de autoayuda y va a empezar a realizar los censos, pero agregó que los grupos de autoayuda operan satisfactoriamente.
“Primero detectan a los pacientes de un mismo padecimiento para conformar los grupos, los conjuntamos y ellos se dan aliento unos a otros para conocer la enfermedad, saber cómo se desarrolla, sus complicaciones, se les instruye como comer, se les da apoyo psicológico para que se integren a la sociedad, se estimulan a seguir los tratamientos, hacer disciplinados en el manejo de su enfermedad y sobre todo tener el estimulo psicológico, moral y personal para apoyarse“, finalizó.
Numeraria
5 grupos de autoayuda en el ISSSTE se formaran con 10 pacientes cada uno