– Negocios deben realizar capacitación anual para mantener vigente licencia de comercio
Oscar De La Rosa, Zamora
“Es importante que las empresas no dejen de apostar a la cultura de protección civil porque de lo contrario se corre el riesgo de no contar con los conocimientos necesarios para atender una contingencia en la materia o brindar los primeros auxilios necesarios ante un hecho en donde se requiera de salvaguardar la integridad física de las personas”, puntualizó Daniel Martínez Mora, coordinador municipal de protección civil
Comentó que la capacitación es necesaria para que se pueda mantener la vigencia de la licencia de comercio, ya que se tiene que garantizar lo necesario para que las personas que ocupan el espacio se puedan mantener seguras en el momento de desempeñar el trabajo para que en el caso de que se llegue a presentar una situación complicada se pueda actuar de manera correcta.
“Muchos piensan que la inversión en materia de protección civil no es necesaria; sin embargo, es una gran apuesta, porque no se puede predecir en qué momento se requerirá de una actuación eficiente y además los edificios deben ser realmente zonas seguras para las personas que ocupan los lugares, más en el caso donde acuden grupos vulnerables por un servicio u otras acciones”, enfatizó.
Comentó que para solicitar una verificación del lugar y tener una orientación más precisa sobre cómo aplicar un plan interno de protección civil se pueden acercar a la dependencia municipal para que se brinde la atención necesaria y que de esa manera los propietarios de los lugares tengan la certeza de que estarán preparados para resguardar la integridad física de las personas.
Finalmente agregó que parte de las características de un plan interno de protección civil es que las organizaciones cuenten con extintores, rutas de evacuación, suficiente ventilación y también el hecho de que las personas estén capacitadas para saber cómo reaccionar ante el caso de un desastre natural o una contingencia en donde se requiera de salvaguardar vidas.