Comunicado, Morelia
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó otorgar el ha lugar a admitir a discusión la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 13, Título Segundo, Capítulo 1 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.
Esta iniciativa fue presentada el 24 de noviembre del año 2009 y tiene la finalidad de adicionar el concepto de “laico” a la redacción del artículo 13 de la Carta Magna estatal.
Dicho concepto no contraviene lo dispuesto en la Constitución Federal, reconoció el presidente de dicha Comisión, José Sebastián Naranjo Blanco, motivo por el cual es prudente permitir que pase al Pleno y por ende, su posterior discusión en las comisiones a las cuales sea turnada.
Con estos trabajos se agiliza la labor del legislativo, consideró el diputado, en especial de esta Comisión y con ello se responde a los desafíos que este Poder Legislativo se ha planteado para abatir los rezagos existentes en Puntos Constitucionales.
El dinamismo en la labor de esta Comisión será fundamental para la concreción de los pendientes, pero principalmente de las nuevas propuestas presentadas por los integrantes de la LXXII Legislatura, aseguró la diputada Laura González Martínez.
Para el diputado Armando Hurtado Arévalo, tanto esta como otras iniciativas que esperan su discusión, requieren un análisis minucioso debido a que los temas son complejos y advierten de una argumentación sólida en su dictaminación a fin de no contravenir los preceptos constitucionales.
En su turno, el diputado Elías Ibarra Torres se sumó a la oportunidad de analizar iniciativas pendientes relativas a la caducidad legislativa y la participación del Legislativo en la elaboración del plan de desarrollo estatal y municipal, entre otras, puesto que algunos ordenamientos actuales podrían ya contemplar las propuestas que aún esperan se determine si cuentan con los lineamientos requeridos para su posterior discusión.
Así, los legisladores garantizaron que la pluralidad imperará en las decisiones tomadas al interior de esta Comisión; no obstante, su prioridad será la construcción de marcos legales que respondan a la voluntad popular. (ce)