-Revisó Contraloría Estatal avance del proyecto Observatorio Ciudadano en Tec Zamora
Carlos González, Zamora
Es importante fomentar entre la juventud, en especial la de estudios universitarios, la cultura de pedir cuenta y acceder a la información pública, ya que de esa manera las autoridades de cualquier nivel de gobierno actuarán verdaderamente en beneficio de la sociedad al sentirse vigilados.
En el marco de la visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) del personal de la Coordinación General de Contraloría del Estado de Michoacán (COCOEM) y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán (ITAIMICH), sostuvo lo anterior Cecilia Amezola Aguilera, directora saliente de contraloría social del estado de Michoacán, quien destacó lo que están haciendo los estudiantes del Tec Zamora que integran el primer Observatorio Ciudadano en la entidad.
Dicho personal revisó el avance de los trabajos del proyecto denominado “Observatorio Ciudadano” que llevan estudiantes de distintas carreras del ITESZ como parte del servicio social que deben prestar.
Reunidos en el aula de maestrías del ITESZ, cuatro grupos compuestos cada uno de tres alumnos del octavo semestre pasaron a presentar su informe de acuerdo al cuadrante de indicadores de tipos y formas de acceso a la información y participación ciudadana que les correspondió y referente a la revisión hecha de esos rubros en el Ayuntamiento de Zamora.
La sesión sirvió principalmente para que los jóvenes tuvieran retroalimentación en cuanto al procedimiento, tips y formas de pedir y comprobar lo que las autoridades municipales les informaban en esta etapa, de tal forma que pudieran limar aspectos que ayudaran a mejorar su trabajo para la presentación final que avalará la conclusión satisfactoria de su servicio social.
Cabe recordar que el “Observatorio Ciudadano” es un ejercicio que busca generar la cultura para exigir transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, solicitada por cualquier persona, habitante o ciudadano interesado en conocer el actuar de la administración pública en todos los niveles.