-El IMM habla sobre el acoso escolar
Elena Rojas, Zamora
“El manejo adecuado de las emociones es esencial para saber convivir en armonía. Si los niños no expresan sus sentimientos y por el contrario reprimen sus emociones, se pueden manifestar conductas regresivas, agresivas, cambios en los hábitos alimenticios o de sueño, miedo, aislamiento y ansiedad”; así lo externó Martha Elizabeth Márquez Gutiérrez, titular del departamento de psicología del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
En este sentido dijo es importante trabajar en la inteligencia emocional tanto interna como de los infantes, buscando los canales de comunicación y confianza adecuados que les permita compartir sus emociones. “Los padres, abuelos y maestros deben estar atentos en la conducta o comportamiento del menor para detectar los focos rojos que lo están llevando a un determinado tipo de conducta antisocial, como lo es el bullyng”.
Mencionó que generalmente los niños no verbalizan sus emociones, sino que las manifiestan a través de conductas “les debemos enseñar que cuando les preguntas cómo te sientes o cómo estas, no siempre deben contestar en automático “bien”, sino que deben adentrarse de manera interna para poderlo compartir al exterior”.
Comentó que se estima que siete de cada 10 niños no pueden controlar sus emociones, dado que suelen ser agresivos, manipuladores, impulsivos, no establecen un límite en su actuar, no encuentran el contexto adecuado para manifestar su emoción y manifiestan conductas a consecuencia de ambientes hostiles que suelen vivir como puede ser la violencia intrafamiliar, “Los otros tres niños sí pueden hacer una identificación plena de cómo se sienten y compartir, de ahí que tienen un mejor aprovechamiento escolar que el resto”.
Así lo dijo al impartir el taller manejo de emociones en la Escuela Primaria Justo Sierra de esta ciudad, “se preparó el curso para los niños con el fin de que sepan distinguir los diferentes tipos de emociones y cómo los pueden manejar para tener un mejor control de impulsos, incluso se les da una breve explicación de lo del bullyng y cómo afecta al agredido, porque este taller es preventivo”.
“El bullyng se origina por un mal manejo de emociones, por una parte es sacar ira, coraje por parte del agresor y el agredido generalmente es amedrentado y hay mucho temor por lo tanto no expresan que están sufriendo este tipo de acoso. La idea es que el maestro se involucre y este más al pendiente de los alumnos”.
Agregó “lamentablemente sigue habiendo en las instituciones muchas agresiones, daño físico y burlas, por eso queremos generar más consciencia”.
Mencionó que por el momento no está agentado el taller en otra institución, por lo que hizo un llamado a los directivos para que tengan la confianza de solicitarlo ante el IMM, finalizó.
Numeraria
10 personas en promedio diariamente solicitan asesoría jurídica o psicológica ante el IMM