-Señaló Rubén Cabrera, Alcalde de Jacona, en clausura del Programa de Atención a Niños y Jóvenes en Riesgo
-Necesario contar con dos CEDECOS más en el municipio
Carlos González, Jacona
“Me siento orgulloso, porque niños y jóvenes en riesgo que no sabían leer y escribir, hoy culminan su educación primaria, por lo cual, estoy convencido que nuestros trabajos no fueron en vano; puesto que la semilla de la educación que sembramos en sus corazones poco a poco ésta rindiendo frutos”.
Señaló lo anterior Rubén Cabrera Ramírez, presidente municipal de Jacona, al encabezar la clausura del Programa de Atención a Niños y Jóvenes en Riesgo celebrada en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Mirador San Pablo.
Puntualizó que es una gran satisfacción contribuir para que niños vulnerables puedan alcanzar sus sueños y salir de la marginalidad, “estos 50 niños y niñas, entre 10 y 12 años, varios de ellos, llegaron sin saber leer y escribir y ahora prácticamente terminaron su primaria”.
El Edil hizo hincapié que esta labor hace falta en otras colonias del municipio, debido a que muchos padres de familia por diversos motivos los sacan de estudiar o definitivamente no los llevan a la escuela porque prefieren que trabajen, “les dimos elementos para seguir en el camino de la educación”.
A pregunta expresa, Cabrera Ramírez consideró que cuando menos debería contar Jacona con otros dos CEDECOS, uno en la colonia Miguel Hidalgo y otro en la parte alta del municipio para impactar con este y muchos otros apoyos que se pueden brindar a la población marginada.
“En esas colonias también tenemos detectadas jefas de familia, abandonadas por sus parejas, que dejan a sus hijos encerrados para irse a trabajar (son tres o cuatro pequeños) y quedan bajo la gran responsabilidad del hijo o hija mayor, que entonces ya no puede estudiar, eso no es justo, les cortan su educación”, resaltó.
Reveló que en estos momentos lleva la gestión para aterrizar un apoyo de dos millones de pesos vía el diputado Fidel Calderón, para empezar a construir un espacio pequeño en la colonia Vasco de Quiroga, “ojala podamos dar arranque en los próximos días, también podríamos habilitar una cancha de futbol rápido, y otros proyectos que vamos a encaminar con el apoyo de ese diputado”.
La madrina del evento, Lizbeth Espinoza Sandoval, motivó a los pequeños para sigan preparándose en la vida, “este es un gran logro de ustedes, deben saber que son personas valiosas y que al aprovechar estas herramientas están colocando los cimientos en su vida. Sigan tras sus sueños, aprovechen las oportunidades que vienen en sus vidas, con trabajo y disciplina los obstáculos los pueden superar, confíen en ustedes”.
El evento fue atestiguado por Rosa Arias de Cabrera, presidenta del DIF Municipal; Catalina Barragán, Encargada del Programa; Guadalupe Gómez, Coordinadora de Zona del INEA; Rosa María Pinar Villa, maestra del programa; Martín Rodríguez, Director de la casa de la cultura; Sergio Ávalos, Técnico docente del INEA; Francisco Ochoa y Abraham Orozco Padrinos y Leticia Andrade, encargada del CEDECO.