-Para propiciar más derrama económica y fuentes de empleo
-Conforme pasan los años hay un mayor interés turístico en esta zona
-Presentan El Hotel, negocio de nivel business class
Elena Rojas, Zamora
Como importante se calificó el aumentar la oferta hotelera en la región Zamora, luego de que conforme pasan los años esta zona del estado adquiere mayores atractivos para los visitantes, no solamente de negocios sino también para los que vienen a descansar; con lo que habrá mayor derrama económica y fuentes de empleo, consideró Jaime Ramos Méndez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta región.
En rueda de prensa desarrollada en conocido café del centro de la ciudad, Ramos Méndez aprovechó para presentar a quien lo relevará en el cargo y quien es el gerente general de El Hotel, businnes class que es una nueva alternativa de hospedaje ubicado en pleno centro en la calle Guerrero 18.
El aún presidente de los hoteleros comentó que el incremento de la oferta hotelera propicia mayores fuentes de trabajo, posiciona mejor a esta ciudad como un centro con servicios turísticos, hoteleros y restauranteros de buen nivel, lo que termina por generar una mayor derrama económica.
Dijo “Cuando instituciones, agrupaciones o el mismo gobierno, piensa en ciudades para hacer una gran convención, lo primero que consideran es la capacidad que tiene la misma para hospedar la cantidad de gente que pueda venir a un evento”.
Comentó que la ocupación hotelera en la región tiene en promedio anualmente un 30 por ciento de ocupación y los hoteles de Zamora alcanzan el 50 por ciento, pero aun y cuando no son porcentajes muy favorables insistió en la importancia de contar con más alternativas.
“Creemos que la filosofía de las organizaciones empresariales es que entre todos podemos trabajar más para atraer al turismo de placer porque Zamora vive del turismo de negocios, es decir, del agente viajero que viene a la ciudad a trabajar, ese es nuestro nicho más importante, por tanto nos reporta una baja en la ocupación en los fines de semana, fines de semana largos y temporada vacacional”, resaltó.
Agregó que a pesar de la imagen deteriorada del estado por las malas noticias, el sector turístico no debe dejar de insistir en las bondades que realmente tiene Michoacán, tanto de gastronomía, atractivos naturales, cultura, historia, tradición y calidez de su gente.
Indicó que los empresarios para repuntar la ocupación hotelera deben inyectar una visión empresarial actual, del siglo XXI, es decir un concepto moderno, dado que la tradición hotelera en Zamora es porfiriana.
Por su parte Oscar Alcocer Medina, gerente de El Hotel, puntualizó finalmente que es importante la capacitación de los integrantes del sector turístico, a fin de ofrecer un mejor servicio a la clientela y atraer a más visitantes y que los prestadores de servicios puedan acceder a distintivos de calidad, como ya lo está haciendo el personal que labora para este nuevo espacio de hospedaje.
Numeraria
10 hoteles afiliados a la Asociación Zamora, Sahuayo y la Piedad
1 por afiliarse en Tangancícuaro y otro más de Zamora
14 de diciembre del 2013 abrieron El Hotel
29 cuartos tiene El Hotel, de tres categorías de habitaciones (estándar, superior estándar y ejecutivas)
4 ejecutivas; 7 estándar y 18 superior estándar (equipadas con internet inalámbrico de alta velocidad, minisplit de aire acondicionado y teléfono)
1 terraza
1 restaurante 26 empleos directos genero El Hotel