-Asegura Federico Rico Tenorio, coordinador de la COMMUN
-Son zapatos prácticamente desechables, con precio muy bajo.
Elena Rojas, Zamora
La importación de calzado chino propicia un fuerte golpe a la economía de los vendedores de zapatos nacionales y locales, señaló Federico Rico Tenorio, coordinador del la Coalición de Mercados Municipales (COMMUN), secretario general de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes de los mercados Hidalgo y de Valle, y propietario de dos locales en el mercado Hidalgo en la zona seca, dedicados a la venta de calzado.
El comerciante, proveniente de una familia que se dedica a la venta de calzado desde hace 40 años, lamentó que desde hace 10 años ha entrado al país mucho calzado chino “son zapatos desechables, porque son de muy baja calidad; además de que los vendedores de este tipo de calzado no les pueden dar ninguna garantía porque quedarían mal con sus clientes. Por tanto el hecho de que el gobierno mexicano haya abierto las puertas a este comercio chino, con productos de baja calidad, nos está golpeando fuertemente”.
En cambio dijo: “los zapatos nacionales sí son de calidad, además de que nosotros les damos garantías a los consumidores, que van desde 1 hasta 3 meses. Aunque reconozco que la competencia no solamente viene del extranjero”.
Dejó en claro, irónicamente “que no puede competir un producto de calidad, con uno corriente”, más bien, dijo, la competencia se concentra en el centro de la ciudad donde se han instalado un sin fin de zapaterías en los últimos años.
“Las personas que vienen al mercado y comparan precio que se tiene en el Centro se dan cuenta que es la misma calidad , que también es calzado elaborado en el país, no obstante, en los locales del Centro es más caro el producto ya que ahí pagan aparadores, ahí les cobran más impuestos y las rentas son más elevadas, pero si comparan la calidad y la marca del calzado que les ofrecemos aquí, se van a dar cuenta que es lo mismo y con una diferencia de precio de hasta un 40 por ciento más barato. Además de que todos los vendedores de calzado de los mercados locales les damos garantía por cada par que se llevan”, destacó.
Dijo que a raíz de la importación de calzado chino, la competencia en el centro de la ciudad y aunado a la gran cantidad de camionetas que se estacionan por las calles para vender zapatos de manufactura china, que les llamo zapatos piratas, porque andan engañando a la gente, “lamentablemente se nos han caído las ventas hasta un 60 por ciento, porque los clientes que tradicionalmente venían ya no acuden pues los piratas van hasta sus hogares, les ofrecen el calzado y se los dejan fiado, entonces muchas personas lo hacen con la intención de esconderse y no pagarlo”.
Señaló “todo el calzado que se vende en el mercado Hidalgo es producción nacional y de esta manera nosotros estamos apoyando a nuestros productores. La mayoría de nuestro calzado viene de León, Sahuayo, Purépero y Guadalajara”.
Dijo “los productores nacionales utilizan materias primas como piel de cerdo, de vaca de primera calidad y los que son sintéticos están regularizados por la Secretarías de Economía y Ecología, mientras que los chinos emplean material muy corriente, que no sabemos siquiera cuál es su origen, vienen a precios bastante bajos, porque es de pésima calidad el material que utilizan”.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a que se dé una vuelta por el mercado Hidalgo para comprar calzado “no se van a arrepentir, porque van a llevar producto de calidad y al mismo tiempo van a contribuir a mejorar la economía del municipio, porque todas nuestras ganancias las reinvertimos en la localidad”, concluyó.
Numeraria
28 puestos de calzado al interior del Mercado Hidalgo
12 puestos de calzado el mercado de en el pasaje comercial Morelos