-Costará 3 mdp y permitirá ahorrar gastos de luz
-FIRCO ofrece 1.5 mdp a fondo perdido para aplicar el proyecto
-Garantiza recuperar en 3 años la inversión hecha por empresarios
Oscar de la Rosa, Zamora
Con una inversión de 3 millones de pesos, será implementado el primer sistema para aprovechar la energía solar en una agroindustria del municipio. El equipamiento permitirá ahorrar gastos de luz por medio de la instalación de un medidor de doble flujo que permitirá a los empresarios almacenar la energía eléctrica que no utilicen para otro nuevo consumo.
“Será la primera ocasión que apliquemos este proyecto y sin duda marcará una pauta, ya que hablamos de tecnología que podrá ser aplicada en el futuro en las empresas para que ya no gasten de manera importante en consumo de luz eléctrica. Iniciaremos con este programa piloto que será puesto andar en 20 días para que agroindustriales y empresas importantes lo conozcan y consideren esa fuente de energía como una herramienta principal”, puntualizó Felipe de Jesús Cortés Espinoza, director de fomento económico y agropecuario.
La energía solar será captada a través de fotoceldas y alcanzará para que puedan mover desde maquinaria, hasta equipo que ocupan para realizar sus procesos de producción. El medidor de doble flujo permitirá canalizar la energía eléctrica que no se utilice a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en futuro lo que no se gastó, se abone en el próximo consumo.
En el caso de la agroindustria, ubicada rumbo al cuartel militar, que implementará el sistema y que enfocada a la producción de fertilizantes orgánicos por medio de la lombricultura, le permitirá hacer todo ese proceso para hacer la composta con instrumentos mecánicos especiales.
Comentó que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) está en disposición de ofrecer 1 millón 500 mil pesos a fondo perdido a los empresarios y agroindustriales interesados en contar con el sistema de captación de energía solar, con la condición de que también aporten la misma cantidad para poner en marcha el proyecto.
“Está garantizado recuperar la inversión en 3 años, mientras que el equipamiento de energía solar tendrá una vida útil de 30 años. El empresario o agroindustrial tendrá la certeza de que en 27 años tendrá ganancias con la aplicación de esa herramienta y además abonarán más a cuidar los recursos naturales de la localidad”, mencionó.
Para concluir dijo que hasta el momento hay 4 empresas importantes en aplicar esa fuente de abastecimiento de energía y dijo que tras la inauguración de la primera agroindustria con ese sistema, buscarán promover el ofrecimiento de FIRCO en demás establecimientos de la localidad.
Numeraria
50 por ciento del costo es absorbido por FIRCO
1 millón 500 mil pesos aporta empresa o agroindustria