-Necesario fortalecer los valores entre los estudiantes
Elena Rojas, Zamora
“La igualdad donde va implícita la inclusión y la educación para la paz son los ejes rectores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), es así que en el primer tema se busca generar una equidad entre el alumnado para una relación armónica, en lo que respecta al segundo se trata de que los alumnos aprendan a convivir con el conflicto, que sabiéndolo controlar no es malo, siempre y cuando no llegue a la violencia física ni de género. Así como el ejercicio de los valores”, señaló José Francisco Salazar García, director general del CONALEP Michoacán.
Aseguró que hay una brecha generacional entre los jóvenes estudiantes con sus profesores. Por lo que estos últimos se deben adaptar a las nuevas exigencias de la educación y el proceso de enseñanza- aprendizaje enmarcada en el contexto de la tecnología y las redes sociales, “por esa razón el ejercicio de los valores debe ser visto como lo ven los jóvenes, es decir de manera vigente. Para lo cual apostamos a la capacitación constante de nuestros docentes”.
Lo anterior lo expresó en el marco de una reunión que tuvo con el director del CONALEP plantel Zamora, Guillermo Méndez O, y con directivos de algunas secundarias de la región en aras de vincularse para fortalecer los valores de los estudiantes y estos sigan su desarrollo profesional con mejores bases de respeto y ética.
Indicó que otro aliado en el proceso de enseñanza- aprendizaje son los padres de familia. Por ello los 11 mil 200 alumnos de los 13 plantes distribuidos en 12 municipios de la geografía michoacana gozan del Sistema de Prevención de la Deserción Escolar (SIPREDE), una aplicación digital que permite a los padres de familia enterarse cuando los estudiantes “se van de pinta” y donde además se les notifica sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos.
Finalmente invitó a los directivos de las secundarias a crear un grupo de whatsapp que les permita estar vinculados, “crear redes de comunicación, vinculación y de gestión. Muchas veces por la distancia y el tiempo se tardan en llevar una solicitud a la capital para mejora de su escuela. Nosotros podemos ser un vínculo de gestión estando ubicados en la parte central del estado. Esa es una instrucción del gobernador: vincularnos para hacer cadenas de gestión y seguir mejorando las condiciones de las instituciones educativas en infraestructura, equipamiento, capacitación, etcétera. Estas cadenas de gestión contribuirán a una alianza estratégica que nos permita informar sobre el proceso de admisión, de las oportunidades, las convocatorias de ingreso en los planteles de este subsistema. Tenemos el 10 por ciento de condonación de inscripciones”.