-Desconocen significado e importancia de sacramentos y mandamientos
-Vicario consideró que es duro aceptar haya fieles que no hacen esfuerzo por salir de ese problema
-Aclara que Diócesis de Zamora mantiene edades para comunión y confirmación
Oscar De La Rosa, Zamora
“La ignorancia ha sido una de las causas por las que los feligreses no profundizan en su fe católica y no le toman la importancia debida a los preceptos básicos sobre el significado y práctica de los sacramentos. Muchas cosas elementales las desconocen y es una situación que puede alejarlos de lo que puede ser correcto desde el punto de vista filosófico de la religión”, puntualizó Jesús Ruiz Ochoa, vicario episcopal de la Diócesis de Zamora.
Citó como ejemplo la falta de conocimiento de conceptos que incluso vienen en el catecismo que cursa todo niño para recibir la primera comunión, como el orden y el significado de los mandamientos, sacramentos o el tipo de pecados, cuando se va en contra de la bondad con que debe actuar el ser humano.
“Cuando se les aclara, informa o se les instruye en esos aspectos como que se les olvida pronto. Necesita haber más compromiso para fortalecer el credo y que realmente exista ese compromiso con Dios y la religión católica porque es duro reconocer que pareciera que hay católicos que no hacen un esfuerzo importante por salir de esa ignorancia”, enfatizó.
Comentó que cada católico que está inmerso en la fe está obligado a conocer los elementos básicos que conforman la religión y por ello es que a través de cada parroquia y cada sacerdote han insistido en trabajar en la catequesis y evangelización, sin hacer distingo de edades o condiciones sociales de las personas.
“Es imposible que durante la homilía se pueda solventar esa necesidad porque los tiempos son limitados, pero sí sería importante que las personas se acerquen a conocer más sobre lo que profesan para no incurrir en alguna omisión y principalmente que tengan presentes cada uno de los signos que se utilizan durante la celebración eucarística”, dijo.
En ese tenor, subrayó que para el caso del sacramento de la Primera Comunión y Confirmación, no se han presentado ajustes en la Diócesis de Zamora en lo que respecta al tiempo de preparación y celebración porque hasta el momento no se ha emitido un dictamen por parte del obispo Javier Navarro Rodríguez.
“Las edades para llevar a cabo la celebración de los sacramentos es de 8 años para la primera comunión y 10 años para lo que corresponde a la confirmación, con su respectivo periodo previo de preparación para que el niño pueda prepararse para recibir a Jesucristo en esos momentos”, explicó.
Lo anterior se desprendió de un comunicado que emitió la Arquidiócesis de México en relación a supuestas modificaciones en la materia, las cuales se comenzaron a difundir en redes sociales y medios digitales, pero lo que no se precisó es que no aplicarán en lo que respecta a la Diócesis de Zamora porque no es una zona que competa a esa delegación.
“No se puede generar confusión entre los feligreses y por ello es que pedimos que estén atentos a lo que podamos comunicar desde la Diócesis de Zamora para que no se incurra en alguna falta u omisión al respecto de la celebración de los Sacramentos, que es una formación importante al interior de la Iglesia Católica”, finalizó.
Numeraria
-7 sacramentos y 10 mandamientos establece Iglesia Católica en catequesis