-Según líder del gremio, disminuyeron las quejas de usuarios.
Elena Rojas, Zamora
De los 500 operadores del trasporte público de Zamora y Jacona, sólo el 20 por ciento ha recibido cursos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI), plantel Zamora, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, lo que ha propiciado la reducción del número de quejas hacia dichos sector, según señaló Aarón Martínez Miranda, vicepresidente de la Unión de transportistas del servicio público.
Consideró que la principal queja del usuario hacia el trasportista es sobre la calidad del servicio prestado, “más que fijarse si el camión es viejo o usado, el pasajero toma en cuenta la actitud del operador, en eso estamos enfocando nuestra preocupación y trabajando en ello, ya vamos en la tercera generación de choferes del trasporte público adiestrados. La idea es que todos se certifiquen y profesionalicen en todo lo que involucra la prestación del servicio en el trasporte, desde normatividad, trato al usuario, derechos y obligaciones, mecánica básica, etc.”.
Recordó que cada generación está integrada por un total de 30 operadores, por lo que de octubre a la fecha se han certificado 60, y 30 más están por hacerlo a finales de este mes. “Así sucesivamente continuaremos con el resto, hasta que todos se hayan certificado”.
Comentó “El taller ha tenido gran aceptación entre los operadores, porque en algún momento todos somos reacios a invertir en capacitación, pero afortunadamente a ellos les ha interesado ofrecer un mejor servicio ya que les han enseñado muchos aspectos que incluso desconocían, ya su trabajo lo toman con más profesionalismo, entienden lo que es prestar un servicio, la atención al cliente, etc.”.
Dijo que la capacitación obedece a las mismas necesidades que el trasportista venia demandando para garantizar mayor seguridad a los usuarios.
Subrayó que la capacitación ya se empieza a reflejar en el desempeño de los trasportistas, toda vez que se han reducido las quejas del usuario hasta en un 450 por ciento hacia dicho sector.
“Anteriormente teníamos 3 quejas a la semana referentes a que el chofer iba a exceso de velocidad, que no se paró donde se le solicitó, que llevaba el estéreo a todo volumen, que arrancó antes de descender de la unidad, etc. y actualmente hay semanas que incluso no nos hablan para darnos una sola queja, ya que incluso en el taller una psicóloga los orienta sobre relaciones humanas, es decir, de cómo debe ser el trato al usuario”, finalizó.
NUMERARIA
7 pesos tarifa mínima del trasporte colectivo, no se vislumbra este año incremento
2005 llegaban a registrar 100 mil pasajeros por día en ese año
90 mil actualmente
10 % bajó debido al incremento de uso de la moto