-Rendirán homenaje al escritor mexicano Rafael Bernal
Elena Rojas, Zamora
Hoy se cumplen 36 años de celebrar en nuestro país el Día Nacional del libro, instituido mediante decreto presidencial en una fecha que coincide con el natalicio de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz. Por lo que cada año de manera simultánea en los 12 centros de lectura de todo el país, así como en diversos recintos culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se rinde un homenaje a un escritor mexicano y se edita una cierta cantidad de ejemplares de su obra para distribuirlos en todo el territorio mexicano.
Este año corresponde ensalzar y analizar la obra del escritor Rafael Bernal (México 1915- Suiza 1972) . Para ello se editaron 60 mil ejemplares de la novela “El fin de la Esperanza” que se distribuirán a nivel nacional en los diversos recintos culturales del CONACULTA. Iniciativa que también está respaldada por la Asociación Nacional del Libro y la Secretaria de Cultura de Michoacán.
Así lo informó Karla González Díaz, encargada del Centro de Lectura Francisco Elizalde, quien dijo que a través del escuadrón de lectura conformado por 6 voluntarios se darán a la tarea de compartir fragmentos de esta novela con ciudadanos que transiten mañana a las 6 de la tarde por la plaza principal de esta ciudad para posteriormente regalarles un libro y con ello incentivarlos a tener el hábito de leer para conformar sociedades más críticas. “de los 60 mil ejemplares solo nos correspondieron 30 que daremos al público”.
Agregó, “la intención de esta actividad no solo es dar a conocer el trabajo de este escritor, sino esta celebración del Día nacional del libro, representa una oportunidad para acercarnos a otros autores que no conocemos”.
Dijo, “La característica de la obra de Rafael Bernal es que escribe novela revolucionaria y narra los aspectos sociales de esa época de nuestro país, además de que escribió novela policiaca. Sus obras más representativas fueron “El complot mongol “, “Tres novelas policiacas” y “Un muerto en la tumba”; así como “El fin de la Esperanza.”. Su obra fue muy reconocida porque fue un personaje bastante crítico. Incluso estuvo varias veces encarcelado, toda vez que también fue activista social”.
“Esta novela estuvo prohibida por mucho tiempo en nuestro país. Fue editada, pero no fue publicada. Se mantuvo oculta por mucho tiempo. Habla de la Revolución, un tema que va muy acorde a las próximas fechas. Este acontecimiento histórico debe seguir vigente entre las nuevas generaciones. Es muy oportuna su publicación. En esta novela Rafael Bernal es muy directo y descriptivo. Entonces nos hace acercarnos a esta época en la cual nuestro pueblo sufrió mucho”, concluyó.
Numeraria
60 mil ejemplares tiraje del libro “El fin de la Esperanza”