-Señaló Roberto Molina, presidente de la asociación de moteles y hoteles de Michoacán
-La meta es adiestrar 2 mil integrantes de ese sector
Elena Rojas, Zamora
La capacitación en todos los ámbitos es indispensable, pero en el ramo turístico con los prestadores de servicios del sector es una buena apuesta para ser atractivos con sus clientes, “hoy en día ese debe ser nuestro reto”, señaló Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de hoteles y moteles de Michoacán.
Indicó que en ese sentido en los últimos días firmó un convenio de colaboración con la Secretaria de Turismo a fin de capacitar a 2 mil personas que trabajen dentro de los hoteles de la entidad. Detalló que dichas capacitaciones estarán enfocadas para personas del área de recepción, cocina, así como camaristas y amas de llaves.
Dijo que la intención de profesionalizar a personas del sector hotelero es para que ellos puedan ofrecer un servicio de calidad, que se vea reflejado en gratas experiencias para el visitante, “se trata de que la gente viva una experiencia positiva y con el boca a boca nos vayan ayudando a que vengan más personas a Michoacán”.
Destacó que tanto los prestadores de servicio como los michoacanos en general deben despertar su capacidad de asombro, para trasmitir las riquezas que tiene el estado, “debemos ser los principales promotores. Nos hemos acostumbrado tanto a lo bueno que se nos hacen muy normal nuestros atractivos, cuando llega otra gente y ve lo que tenemos hasta nos tratan de ignorantes y piensan como es posible teniendo tantas cosas tan preciosas y no poder hacer venir a la gente”.
“Debemos de colaborar para que el turismo sea un sector muy importante, un polo de atracción de inversión en primera instancia de los empresarios locales, y que también le invierta al turismo con mejor capacitación y mejores servicios, con ello los turistas llegaran en buen número”.
Aseveró que por muchos años había el pensamiento erróneo de que el hotel era sólo el único que debía intervenir en el sector turístico, sin embargo actualmente debe haber una sinergia adecuada entre todos los prestadores de servicio.
“Todos son importantes, el primer receptor del turismo es un taxista, es el que recoge al turista en la central y si él no está capacitado, lo primero que le va a decir al visitante tal vez sean cosas negativas o no ciertas o tender a fantasear más y a platicar peor las cosas”, citó.
“Es importante capacitar a los trasportistas, que son los primeros receptores, después con los de segunda mano que somos los hoteleros, luego los restauranteros, los guías de turismo, los artesanos, en fin el sector turismo no solo somos los hoteleros, son todos los empresarios, quienes tenemos que estar conscientes, pero además otros sectores productivos de la sociedad también se ven beneficiados con la llegada de turistas, todos debemos subirnos en el mismo barco para potencializar a nuestras siete regiones”, finalizó
Numerara
150 mil empleos genera el sector hotelero en Michoacán
15 mil 300 habitaciones, la infraestructura a lo largo de siete regiones.