-Ocupación hotelera no rebasa 30%; a fin de incentivar hospedaje, hoteleros promueven reactivación turística local con “viajes en corto”
Elena Rojas, Zamora
“Los hoteleros de la región a duras penas estamos sacando lo del gasto corriente, debido a que lamentablemente nuestra ocupación hotelera no rebasa el 30%, sobre todo por ingresos de turistas de trabajo o de negocios. Pese a ello estamos haciendo un esfuerzo de no despedir personal y solidarizarse por cuestiones humanitarias, ya que, si bien es cierto, muchos hoteles son negocios familiares, también de estos dependen otras familias”.
Indicó Jaime Ramos Méndez, vocal de vinculación de la mesa directiva de la Asociación de Hoteleros región Zamora, conformada por 9 hoteles ubicados en Zamora, Tingüindin, La Piedad y Sahuayo, agregó que adicionalmente los empleados de los hoteles son personal especializado, que constantemente se está capacitando gracias a cursos que garantiza la Secretaria de Turismo y la Asociación de Hoteleros.
“Por tanto, si un hotel despide a un empleado, no solamente está causando un problema social porque la familia de ese empleado depende del trabajo de esa persona, sino también el hotel está generando un daño a sí mismo, porque una persona que sabía hacer el trabajo ya no lo hará. Por lo que se debe cuidar el capital humano del hotel”, destacó.
Dijo, “por ello los hoteleros estamos tratando de resistir la crisis económica que viene junto con la pandemia, para que los hoteles sobrevivan y además estamos participando en un programa estatal, auspiciado por la secretaria de turismo denominado “michoacanos por Michoacán”.
Sostuvo que el programa arriba indicado busca promover los “viajes en corto”, es decir, aquellos que no representan un trayecto muy largo para llegar al destino y que no implican varios días de hospedaje, esto con el objetivo de reactivar el turismo local y favorecer este segmento que es tan importante”.
Mencionó, “los hoteleros estamos ejerciendo protocolos de sanitización y protección para nuestros clientes. Se cuenta con un procedimiento especial para limpiar la habitación, la cual también se desinfecta. Incluso algunos hoteles optan por usar cubiertos desechables, como una medida para evitar el contagio de COVID-19. Las medidas sanitarias son más complicadas que incluso en los restaurantes, toda vez que hay hoteles que también cuentan con dicho servicio”.
Añadió que la Secretaria de Turismo, junto con la Asociación de hoteleros, han logrado que todo Michoacán tenga una certificación de “viaje seguro”, “por lo que ya hay hoteles certificados en esa materia, toda vez que ya recibieron capacitación e inspecciones en ese tenor, ya que los clientes son cada vez más exigentes”.