-COESAMM pide a familias que no permitan ese tipo de abusos de nosocomios privados
-Deben llegar a convenios de pago sin que se prive de la libertad a personas
-No hay casos en el municipio con relación a esas causas
Oscar De La Rosa, Zamora
Los hospitales privados no podrán retener a los pacientes como garantía para el pago de servicios ofrecidos durante su convalecencia. La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM) pidió a las familias que no permitan ese tipo de abusos de parte de los propietarios de los nosocomios, ya que de lo contrario podrían tener el riesgo de inflar los costos por la atención recibida.
“No se puede privar de la libertad a las personas que por alguna razón reciban algún tipo de atención en los nosocomios privados. Nosotros podemos intervenir en el momento en que se presente una situación de esa naturaleza porque los propietarios de esos lugares saben que incurren en una falta legal y administrativa”, informó Ana González Márquez, titular del módulo de la COESAMM.
Indicó que deben llegar a convenios de pago con los familiares de los pacientes, pero jamás se debe de retener a los pacientes porque cada día en un hospital privado es motivo para que se apliquen costos por servicios, aun cuando las personas hayan sido dadas de alta por el médico respectivo.
“Las personas no denuncian ese tipo de hechos por desconocimiento o por el temor a una represalia por parte de las personas; sin embargo, deben actuar de inmediato con nosotros para que podamos auxiliarlos y resolver el problema”, dijo.
Mencionó que hasta la fecha no se han presentado casos en el municipio con relación a retención de pacientes, pero no descartó la posibilidad de que se presenten situaciones en donde las personas no procedan por desconocimiento del derecho que tienen para denunciar esos actos.
Finalmente agregó que es importante que los familiares lleven una copia de la alta médica para proceder con el caso. Es el documento que se requiere para comprobar la supuesta irregularidad cometida por los hospitales privados.
Numeraria
-1 persona atiende el módulo de COESAMM
-90 días tardan en dar resolución a casos presentados