-Aseguró Julio Fernando Nocetti Tiznado, Director de Servicios Médicos de SSM
Elena Rojas, Zamora
Debido a la crisis económica que en estos momentos atraviesa el estado, hay desabasto de algunos medicamentos en distintos hospitales de la entidad de hasta el 25 por ciento; aunque esto es de menor impacto en las medicinas consideradas básicas, señaló Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de los servicios médicos de salud de la SSM.
Mencionó que han tenido dificultades en los insumos de los hospitales, debido a la falta de recursos, pero a partir de que tomó posesión el Dr. Salvador Díaz Rodríguez, actual Secretario de Salud, giró la instrucción para buscar la manera de subsanar estas carencias.
“Así iremos dando el abastecimiento correcto y adecuado con estrategias que vamos ir aplicando paulatinamente en cuanto tengamos estos recursos”, resaltó.
Reiteró que desde hace tres semanas está hecha la solicitud por cada uno de los directivos de los nosocomios, “para de esta manera, con este diagnóstico, ir surtiendo hasta alcanzar el cien por ciento en abastecimiento de medicamentos”, dijo Nocetti Tiznado.
Puntualizó que pese a las carencias lo más importante es que no decaiga la credibilidad de los servicios de salud, “esto lo debemos hacer los médicos y enfermeras día con día, con una atención de calidad, en una atención humana con los pacientes, el buen trato, la amabilidad, la educación y sobre todo que tengamos asistencia, puntualidad y permanencia”
Tras la puesta en marcha del seguro popular, en algunos de los hospitales las áreas de ginecología y obstetricia sufrieron sobresaturación; ante esto Nocetti señaló que existe un convenio de colaboración interinstitucional que se debe respetar y aplicar para que todos los hospitales de resolución ginecobstetricia tengan los implementos necesarios y de esa manera exista cero rechazo de la problemática de urgencia en ese rubro.
“Este compromiso está firmado por las instituciones del IMSS, del ISSSTE y dentro de los Hospitales de nuestra secretaria. Tenemos esa indicación muy precisa de que atiendan todas las urgencias obstetricias”.
Aunque también recalcó que el parto normal sin complicaciones se puede atender desde el primer nivel de atención en las unidades denominadas de “medio camino”, que van a retomar nuevamente, para que no se sobresaturen los hospitales generales.
En cuanto al problema de la insuficiencia de infraestructura en los nosocomios, finalizó al decir que están analizando la situación en cada uno de ellos para saber en cuanto están rebasados y de esta manera establecer prioridades.
Numeraria
26 hospitales en el estado