-Urge autoclave para ser autosuficientes
Elena Rojas, Zamora
En el Hospital Regional urge una autoclave a efecto de que puedan ser autosuficientes en la esterilización del material quirúrgico, ya que con el que cuentan actualmente se trata de un servicio subrogado desde hace un año y es deficiente, dado que el esterilizador solo está trabajando un 30 por ciento, es decir el servicio que está brindando no es el esperado por tratarse de un equipo muy pequeño, señaló Víctor Manuel Fernández Anaya, director del nosocomio.
Indicó que para trabajar de forma óptima en la esterilización del material, el hospital requiere de un autoclave con una dimensión propicia, por lo que se necesita de un equipo tipo industrial que podría costar 1 millón 200 mil pesos.
“Tenemos la confianza de poder contar a la brevedad con este equipo. Ya estamos gestionando y afortunadamente contamos con el apoyo del presidente del Ixtlán, Ángel Macías, quien se comprometió a gestionar recursos para mejorar las condiciones de este nosocomio. Él a su vez cuenta con el respaldo del gobernador”.
Indicó que será de gran impacto que el hospital cuente con autoclave propia, “ya no tendremos que estar pidiendo el apoyo de otros hospitales para que nos esterilicen, además de que representará un significativo ahorro para el hospital porque ya no tendremos que pagar un servicio subrogado”.
Añadió que este hospital cuenta con 16 servicios subrogados desde hace año y medio, entre los que citó cocina, intendencia y farmacia, entre otros, “sería más conveniente que fuéramos autosuficientes y no tendríamos que subrogar. Sin embargo, yo soy muy respetuoso de las indicaciones que toman desde el gobierno del estado. Es así que seguiremos pugnando por esa autosuficiencia para garantizar un mejor servicio y se eviten ahorros significativos en el hospital”.
Agregó que tras asumir el cargo como director el pasado 18 de febrero se dio a la tarea de realizar un diagnóstico en el nosocomio para detectar las principales necesidades y condiciones del hospital, “también nos hacen falta baumanómetros, estetoscopios, estuches de diagnóstico, entre otros instrumentos médicos que se requieren”.
Asimismo dijo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ya les autorizó pintar el hospital a efecto de dignificarlo, “además continuaremos remodelando los dos quirófanos que esperemos a la brevedad estén ya listos “, concluyó.
Numeraria
1 millón 200 mil pesos podría costar un autoclave industrial