Elena Rojas, Zamora
El Hospital Regional de Zamora (HGZ) ya está en proceso de transformación a IMSS Bienestar. Esto derivado del decreto federal emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quienes acordaron homologar los servicios de salud a efecto de que esta sea universal y gratuita.
Cabe mencionar que tienen hasta el 31 de enero para realizar dicha transición, misma que comenzó hace mes y medio y representa una inversión en este nosocomio de 7 millones de pesos (recurso federal y estatal) dirigido a pintura, equipamiento, impermeabilización y mejoras en general, informó Fabiola Bustamante, administradora del HGZ de Zamora.
Detalló que se han adquirido ventiladores, carros rojos de urgencias, equipamiento oftalmológico, etc., «Ibarra Torres ha estado muy pendiente en las necesidades que ha tenido el hospital, entre ellas son: una nueva unidad dental, camillas quirúrgicas, entre otras cuestiones. Antes eran insumos subrogados y ahora serán parte del beneficio de este hospital».
Indicó que el hospital tiene 25 años, “por tanto enfrenta aún múltiples necesidades, es así como el secretario de salud nos pidió un diagnóstico situacional de cómo está el hospital y han ido mejorando algunas infraestructuras del nosocomio”.
Por tanto, agregó, personal del IMSS estuvo aquí verificando el número de camas censables que posee, “con cuánto personal contamos y de acuerdo con eso se están haciendo los requerimientos. Por lo que a la brevedad se publicara una convocatoria para que médicos y enfermeras puedan subir su currículum e integrar la plantilla de este hospital».
A pregunta expresa de que si habrá nuevas áreas dio a conocer que están diagnosticando que infraestructura se requiere. Sin embargo, ya está proyectada una unidad de hemodiálisis, nuevos lugares para consulta familiar, pero para ello se requiere de mucha inversión».
Cabe señalar que actualmente este hospital cuenta con áreas como medicina interna, ginecología, pediatría, área COVID, vacunación, medicina familiar o de consulta interna, trabajo social, unidad de psicología en atención a víctimas de violencia, urgencias, “además somos el único hospital que cuenta con tamiz”.
Finalmente mencionó que en Michoacán serán 22 los hospitales de la Secretaria de Salud que harán dicha transición.