-Estiman que en los próximos 15 días se podrá regularizar la situación
-Han dado atención a pacientes con donación de material de curación
Oscar De La Rosa, Zamora
El Hospital General de Zamora (HGZ) se encuentra disminuido en más de la mitad del medicamento que debe existir en la farmacia del nosocomio, debido a que se encuentran en una etapa de transición en lo que respecta a los proveedores del producto y no por falta de recursos como se ha manejado por parte de algunos sectores.
Así lo dio a conocer David Huirache Oseguera, administrador del también conocido como hospital regional, aseguró que la farmacia se encontrará surtida en su totalidad durante los próximos 15 días, derivado de que acelerarán las negociaciones y gestiones con los nuevos proveedores para que se pueda atender a la demanda de los pacientes y familiares.
“Han llegado personas a la farmacia en últimas fechas con el propósito de surtir sus recetas; sin embargo, nos encontramos con la limitante de no atender al 100 por ciento esa necesidad y por lo tanto deben acudir a obtener el medicamento fuera del nosocomio o si es de consideración la situación nos vemos en la necesidad de tener que trasladarlos a otro hospital del Estado”, explicó.
Comentó que han dado atención a más del 50 por ciento de los pacientes que se presentan a diario con material de curación, donado por particulares o personas de la iniciativa privada que han decidido sumarse al esfuerzo de dar atención a las personas que presentan una necesidad mayúscula.
“Siempre procuramos que los familiares de las personas paguen por los medicamentos de menor costo y nosotros tratamos de sufragar los más importantes, para que sus recetas sean surtidas. Con la excepción de que si la situación es grave, inmediatamente hacemos el traslado a otro nosocomio para que reciban la atención competente”, explicó.
Mencionó que esa problemática también la tuvieron con la empresa que se dedica a dotar de alimentación a los pacientes del hospital, por lo que también han tenido problemas en ese apartado, durante este inicio de año. Esperan que la situación también se pueda regular en los próximos días.
“En este tipo de casos los pacientes y familiares requieren que rindamos cuentas de manera transparente y en este caso damos la información puntual para que no se generen especulaciones al respecto. Son procesos a los que nos enfrentamos en cada cambio de contrato con proveedores, que son situaciones que se encuentran fuera de nuestro alcance”, finalizó.
Numeraria
-2 meses tienen con dificultades en farmacia del hospital