-Solicitarán a SAGARPA semillas baratas para no disminuir superficie de cosecha
-Quieren cultivar 2 mil 258 has de sorgo, maíz y trigo
-Temen caída del precio del producto en mercados internacionales
Oscar de la Rosa, Zamora
Los 700 productores agrícolas adscritos al módulo de riego número 2 en esta región, se encuentran en crisis económica para iniciar el cultivo de granos, debido a que tuvieron pérdidas de dinero por la pasada helada atípica que generó daños en las tierras.
“Hay dificultades económicas para que puedan comprar los sacos de semillas de los híbridos, ya que cada uno cuesta 2 mil 700 pesos y por cada hectárea requieren al menos 1 saco y medio; de manera que resulta costoso trabajar la tierra para ese tipo de productos”, explicó José Guadalupe Ramírez Gallegos, presidente del módulo de riego número 2.
Indicó que hay 2 opciones para que los productores agrícolas tengan facilidades para hacer la siembra; la primera consiste en que SAGARPA busque los caminos para que los agricultores puedan comprar los sacos de semilla a precio más barato o en segunda instancia que puedan acceder a los recursos del fondo de contingencia por medio del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), si se toma en cuenta la cantidad de pérdidas que tuvieron por la pasada helada.
“Sólo de esa manera podremos garantizar que para el próximo temporal haya una siembra de granos en 2 mil 258 hectáreas de sorgo, maíz y trigo para este temporal, en el que la intención no es disminuir la superficie cultivable, por el contrario, los agricultores pretenden mantener el nivel”, dijo.
Comentó que además existe temor en el sector porque hasta el momento no se ha fijado un precio oficial para la venta de grano, ya que dependen del mercado de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, debido a que es hacia llegan a exportar la semilla para la compra.
“Existe un hermetismo generalizado en relación a esa situación y la realidad es que no podemos predecir si habrá un temporal bueno para las finanzas, que es lo que más se necesita en este momento para que los productores agrícolas, por lo menos recuperen lo que perdieron por la pasada helada”, dijo.
Para finalizar dijo que debe haber apertura de las autoridades de gobierno estatal y federal para que puedan revertir la crisis económica que afronta actualmente el sector agrícola y que los apoyos fluyan para que el sector no quede inmerso en un panorama complicado.
Numeraria
700 productores están adscritos a módulo de riego 2