-Pidió a representantes de las cámaras no caer en la generalización ni enjuiciar a su persona cuando por primera vez acuden a él
-Manuel Montañez señaló que el IMSS enarbola el trato digno y humano
Elena Rojas, Zamora
Director Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zamora reconoció que hay empleados del instituto que son insensibles en el servicio a los derechohabientes, pero son los menos con respecto a los que si hacen su función correctamente, “los representantes de las cámaras empresariales no pueden caer en el error de generalizar que por la actuación de unos cuantos la institución es la que falla o como en mi caso, que ahora que por primera vez acudieron a mí digan que tuvieron un mal trato”.
Esto lo dijo Manuel Montañez Espinoza, director del IMSS en Zamora, tras los señalamientos que hicieran representantes de diversos organismos empresariales hacia el IMSS por desabasto de medicamentos, servicio deficiente, maltrato al usuario, indiferencia, altos costos en el seguro médico, carencia de especialistas, entre otros.
No obstante dijo que el IMSS enarbola el trato digno y humano con los derechohabientes. De ahí que están trabajando en el cambio de actitud del personal “estamos trabajando junto con el sindicato en cursos de humanización y sensibilización al cambio. Sabemos que hay desplantes por parte de algunos empleados hacia los usuarios, pero en ese sentido no hemos querido quitar el dedo del renglón”.
Lamentó que el contador Jesús Fernández Arias tenga la percepción sobre su persona como alguien prepotente, “yo jamás me porte grosero, ni prepotente con él ni con nadie. En tantos años es la primera vez que lo trato, no tenía el gusto, no me pueden encasillar, pero bueno, si a Jesucristo lo lapidaron, a mí con más razón”.
Especificó que el apoyo solicitado por Fernández Arias se le brindó, “el me abordo en un pasillo. Desafortunadamente a veces no se les puede dar solución inmediata a quien lo solicita, pero si tratamos de solucionar lo más pronto posible. Mi oficina siempre se ha caracterizado por tener las puertas abiertas, nos interesa el acercamiento con la gente, nos debemos a ellos”.
Admitió que el IMSS tiene deficiencia en cuanto al medicamento se refiere, pero indicó no es el caso de la clínica 4, “en este hospital hay un surtimiento superior al 90 por ciento. El resto se trata de medicamento de transcripción, es decir para problemas de alta especialidad. Siempre estamos procurando que el paciente se vaya con todos su medicamentos“.
En cuanto a infraestructura se refiere señaló que a un año de su gestión ha logrado la remodelación de urgencias, de acceso al hospital, se cuenta con servicio de hemodiálisis, con la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales) en unos días se instalara el elevador. Y en la próxima semana estarán remodelando el área de cirugía del hospital.
Por lo que dijo “esperamos la comprensión de los derechohabientes por los trabajos que duraran tres meses. En ese lapso de tiempo se dejaran de brindar cirugías tanto de gineco, pediátricas, de urología, de trauma, de otorrino, oftalmología y oncología quirúrgica. . Diariamente tenemos en dicha área 18 cirugías que se dejaran de brindar durante estos tres meses”.
Indicó que actualmente el hospital cuenta con 22 especialidades, las más recientes que fueron gestionadas son: la de 1 oncólogo médico y 2 nefrólogos.
Respecto a las citas tardías dijo: “la mayoría de las especialidades programa las citas para los derechohabientes en menos de 20 días“.
Indicó que en el nosocomio se han instalado buzones de quejas, sugerencias y de reconocimientos para quien lo desee pueda hacer uso de estos “estamos abiertos para mejorar”.
Finalmente expresó al gremio empresarial “ojala y todos los patrones y empresarios tengan al total de sus trabajadores registrados ante el IMSS y con los sueldos reales con que se les paga”.
Numeraria
200 mil derechohabientes adscritos a la clínica 4
10 municipios área de influencia (Zamora, Jacona, Los Reyes, La Piedad, Jiquilpan, Sahuayo, Ixtlán, Yurécuaro, Vista Hermosa y Tanhuato).