-De H1N1 no se ha registrado ningún caso
Elena Rojas, Zamora
Hasta el momento se han aplicado alrededor de 30 mil dosis de biológico contra la influenza estacional, desde finales de octubre que inició el descenso de temperatura a la fecha. Se tienen consideradas aplicar 40 mil dosis antes de que concluya este año. Por lo que ya se tiene un buen avance. E iniciando el año y hasta mediados de marzo se pretenden aplicar otras 33 mil dosis. Por lo que la meta es aplicar 73 mil dosis durante este periodo invernal, señaló Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria Nº 2.
Indicó que la aplicación de esta vacuna va enfocada a menores de cinco años, embarazadas, enfermos crónicos, enfermos con VIH SIDA, trabajadores de salud y adultos mayores a partir de
65 años, toda vez que son los grupos de más riesgo, donde se presentan el mayor número de casos..
Comentó que hasta este momento la estadística marca que se están presentando en esta jurisdicción, que abarca 21 municipios, alrededor de 750 a 800 casos por semana de enfermedades respiratorias agudas, es decir, influenza estacional, “y estamos esperando para mediados de Enero o Principios de Febrero hasta un mil 300 casos de problemas de vías respiratorias en nuestras unidades de salud”.
Añadió que en lo que va de este año no se ha diagnosticado ningún caso de H1N1, “esta enfermedad es un cuadro respiratorio agudo, con fiebre alta , secreción nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, puede desencadenar una neumonía con insuficiencia respiratoria. Es un cuadro respiratorio común con una intensidad elevada que se puede complicar”.
No obstante dijo, “el frio ya empezó a sentirse con bastante intensidad en algunas horas del día. Por tanto la recomendación es no exponerse a cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, consumir cítricos, y evitar auto medicarse.”.
Si hay alguna molestia, preferir acudir con el médico para que le pueda dar el tratamiento correcto; no usar anafres porque estos desprenden monóxido de carbono que pueden causar intoxicaciones e incluso defunciones si no se tiene un ambiente ventilado”.
Comentó, “los 75 centros de salud están funcionando con normalidad. Están saliendo las brigadas a la aplicación de las vacunas. No hay problema de abasto, lo único que tenemos bloqueado es el área administrativa de la jurisdicción en la calle Apatzingan, esquina con Virrey de Mendoza, pero las unidades están funcionando de manera normal y no hay retrasos en la dotación de insumos”.
Indicó finalmente que los 75 centros de salud fungen como módulos fijos, no obstante, “hay días que el personal permanece en la unidad médica y hay días que se conforman en brigadas para salir a campo”.
Numeraria
100 personas al frente de esta labor de vacunación contra la influenza estacional